‘El cuarto de la estrellas’ es el nuevo libro del novelista que presenta esta tarde en el Aula 10 de la UNED
Un cuarto lleno de fotografías de actores de cine, un hombre que pierde la memoria más reciente, un barrio que está marcado por una empresa cementera y la historia de una familia son los elementos de la última novela de José Antonio Garriga Vela, un escritor conocido en Melilla, además de por sus obras, por haber colaborado con los libros de la Semana de Cine. Varios de sus cuentos están recogidos en esta edición que cada año presenta la Consejería de Cultura. Y resulta que ‘Un cuarto de estrellas’, su nueva novela, también recoge entre sus páginas el mundo del cine. Es una de sus grandes pasiones, afirma Garriga Vela a El Faro, así que debía aparece en esta obra. Además del séptimo arte hay más cosas vinculadas con su historia personal en este libro, como la pérdida de memoria del personaje principal. Tanto es así que, aunque confiesa que escribe porque se lo pasa “bien”, reconoce que le puede servir para “soltar los demonios internos”.
‘El cuarto de las estrellas’ es un libro “triste”. Ésa es la valoración de Garriga Vela. Afirma que ha dejado mucho de su huella personal en cada párrafo de la obra que presentará esta tarde, a las 20:00 horas en el Aula10 de la UNED. Pero para conocer más de cerca esta novela lo mejor es analizar con él cada parte.
Explica que el título hace referencia a una habitación en la que el protagonista se “refugia de la vida exterior”. Es un cuarto repleto de fotografías de actores de Hollywood. También este personaje disfruta entre esas cuatro paredes de las bandas sonoras de sus largometrajes favoritos. Aunque Garriga Vela va más allá. Destaca que ‘El cuarto de estrellas’ es un metáfora por las numerosas ocasiones en la que el narrador de la novela hace referencia a las otras estrellas, las que están en el cielo.
Basado en la vida del escritor
Para este escritor, hay muchas historias paralelas por descubrir dentro del libro y sólo algunas de ellas están inspiradas en la vida real. Una es la del narrador que pierde la memoria tras recibir un golpe. El propio Garriga Vela sufrió un desvanecimiento hace unos años y durante un mes estuvo en el hospital sin recordar nada de su pasado más reciente. Curiosamente, añade, sí tenía una visión muy clara de su infancia, pero no de los últimos años de su vida. Esta situación es la misma que vive el protagonista de ‘El cuarto de la estrellas’.
También es real, la pasión de Garriga Vela por el cine, que es asumida por el personaje principal de la novela. Incluso sale en esta obra el barrio La Araña, una zona de Málaga que existe y que, como narra el libro, está justo al lado de una cementera. De hecho, en un principio el escritor tenía pensado titular el libro con el nombre del barrio, pero al final lo descartó por hablar de esas estrellas que hay que descubrir en su obra.
Por todas estas aportaciones personales a la novela, el escritor acaba por afirmar que “en todos mis libros hay cosas que tienen que ver conmigo”. Es más, narra entre párrafos de ‘El cuarto de las estrellas’ como el protagonista recupera la memoria, el gusto y el olfato y cómo acaba por escribir la historia de su familia en este barrio. Lo mismo que le ocurrió a él.
Una novela triste
¿Cómo describe esta novela para el lector? Garriga Vela explica que para él es un libro “triste”. Sin embargo, ha coincido con sus lectores en clubs de lectura y le han asegurado que ‘Pacífico’, su anterior libro, era aún más triste que éste. Por ello destaca que cada lector saca sus propias conclusiones. Unas veces, indica, va más allá de lo que realmente desea escritor y en otras, simplemente se dedica a disfrutar de la historia. Para él es una obra que tiente mucho de reflexión y más aún de entretenimiento.
Varios
Libros. José Antonio Garriga Vela es colaborador habitual de varios periódicos y revistas, y autor de diversos libros de cuentos, novelas y obras de teatro. Como novelista, muy celebrado por la crítica especializada, ha publicado ‘Muntaner, 38’ (1996), que recibió el Premio Jaén de Novela, ‘El vendedor de rosas’ (2000), ‘Los que no están’ (2001), que le valió el Premio Alfonso García Ramos, y ‘Pacífico’ (2008), que, además de una extraordinaria acogida por la crítica, mereció el Premio Dulce Chacón de Narrativa 2009. Como cuentista, destaca su libro ‘El anorak de Picasso’ (2010).
Caballero
De ‘Ulises’. Pertenece a la orden de Caballeros del Finnegans, que tiene como único propósito la veneración de la novela ‘Ulises’ de James Joyce. Los miembros de la orden se obligan a venerar la obra y, si es posible, asistir a Dublín y caminar a la población de Dalkey para leer unos fragmentos de esta obra.