Hay otro detenido en Mrirt (centro del país) por robar tarjetas de crédito para financiar a los terroristas.
La ola de detenciones relacionadas con la captación de yihadistas dispuestos a participar en la guerra santa en Siria continúa en el norte de África. Tras la operación desarrollada el pasado 14 de marzo en Melilla, en la que España, Marruecos y el FBI colaboraron en la desarticulación de la red más importante de envío de terroristas a Siria, se ha sucedido un goteo de arrestos en el país vecino.
La última de las operaciones tuvo lugar ayer, cuando la Policía marroquí detuvo a dos personas en Fez, en el centro de Marruecos, supuestamente implicadas en el reclutamiento de yihadistas marroquíes para enviarlos a organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda para combatir en Siria.
Según un comunicado del Ministerio de Interior marroquí, las dos personas operaban en coordinación con “elementos activos en la zona fronteriza entre Siria y Turquía”. En teoría, en esta zona se agrupan los yihadistas que desertan de la guerra santa en Siria.
Otro detenido en Mrirt
En el marco de la misma operación, otra persona fue arrestada en la ciudad de Mrirt, localidad rural y minera en pleno centro del país. El detenido, al parecer, estaba especializado en piratear tarjetas bancarias para sustraer dinero y enviarlo a las organizaciones extremistas en Siria, explicó la misma fuente.
El comunicado subrayó que los sucesivos arrestos de personas que reclutan a combatientes marroquíes para mandarlos a diferentes zonas de tensión muestran “la determinación de Al Qaeda y sus aliados para atentar contra la estabilidad del reino”.
Los sospechosos serán presentados ante la Justicia una vez acabada la investigación ordenada por la Fiscalía competente, añadió el comunicado.
Según cifras oficiales de Marruecos, sólo en 2013 un total de 900 yihadistas marroquíes (la mayoría sin antecedentes) viajaron a Siria, y actualmente la cifra de yihadistas marroquíes en el país oriental supera el millar.
Efecto llamada de Siria
Marruecos está especialmente preocupado con el “efecto llamada” que ejerce la guerra de Siria para sus propios salafistas y considera a los que retornan de ese conflicto un peligro contra la seguridad y estabilidad del país.
De hecho, el Estado suele ser intransigente con los retornados a los que arresta y persigue en el marco de la Ley Antiterrorista.
Además, los servicios policiales aseguran en sus comunicados que los grupos de yihadistas tienen planes concretos para atentar dentro de Marruecos, aunque ninguno haya pasado a los hechos.
Expertos en la lucha antiterrorista no han podido definir un perfil único del combatiente yihadista, ya que se trata de personas de diferentes clases sociales, con orígenes distintos, pero que normalmente están en contacto con el “ciber-yihadismo”, que se alimenta de fotos y vídeos de zonas de conflicto con “una gran carga emocional”.
Más de 35.000 yihadistas viajan a la guerra de Siria
Expertos en seguridad han asegurado recientemente en la ciudad marroquí de Tánger que más de 35.000 combatientes extranjeros, entre ellos europeos, viajaron a Siria para hacer la yihad (guerra santa).
Los participantes en la segunda edición de la conferencia ‘Diálogo Tánger-Amsterdam’ apuntaron que se ha producido un “verdadero impulso” del movimiento yihadista desde que comenzó la guerra en Siria, “un terreno de confrontación ideológica de fácil acceso y que ha atraído, según estimaciones, a 35.000 combatientes extranjeros”.
Los expertos en la materia pidieron reforzar la cooperación euromediterránea para hacer frente a esta “amenaza yihadista europea”.
Decenas de yihadistas piden el indulto para regresar a Marruecos
Decenas de yihadistas marroquíes que se encuentran en la frontera entre Turquía y Siria tras abandonar los combates contra el régimen de Bachar al Asad reclaman un indulto para no ser encarcelados al regresar a Marruecos.
El diario marroquí Sahifat Annas ha cifrado en 40 a los yihadistas que permanecen en esta frontera y temen volver a Marruecos tras conocer la noticia de que 19 marroquíes que regresaron al país fueron condenados a penas de entre tres y ocho años de cárcel.
Abderrahman Mekkaoui, experto marroquí en asuntos militares y estratégicos, ha explicado a Efe que los combatientes que han ido dejando la yihad en Siria se encuentran perdidos, y añadió, sin dar cifras, que algunos han llegado a ser ejecutados por los grupos extremistas sólo por el hecho de renunciar a la lucha armada.
Mekkaoui comentó que el recorrido habitual tras su renuncia a la yihad es viajar a Turquía para emigrar a Occidente, mientras que también es común que intenten regresar a Marruecos o a Libia, país en el que muchos de ellos han sido reclutados y entrenados para viajar a Siria.
A mediados de mayo, el responsable de la Dirección General de Seguridad Nacional, Hicham Baali, declaró en un programa de la televisión pública marroquí que sólo en 2013 un total de 900 yihadistas marroquíes viajaron a Siria y un 88% de ellos no tenían antecedentes judiciales.
Baali subrayó que en Marruecos hay cerca de un millar de yihadistas y destacó que se está registrando un aumento de los combatientes que regresan a Marruecos, ya que 33 combatientes retornaron en el primer trimestre de 2014, frente a ocho en el mismo período de 2013.