En el Pleno del viernes también solicitarán una política consensuada para los menas.
El Grupo Parlamentario de Populares en Libertad (PPL) centrará sus interpelaciones del próximo Pleno de Control, que se celebra el viernes, en los Presupuestos de la Ciudad Autónoma (PGCAM) y en los menores extranjeros no acompañados (menas).
En lo que respecta a la primera cuestión, en la exposición de motivos PPL apunta que en junio, aproximadamente, el Ministerio de Hacienda comenzará a trabajar en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año para poder presentar el proyecto antes de que concluya el actual ejercicio y debatir el texto con los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado.
En este sentido, desde PPL señalan que en la Ciudad Autónoma el proceso de redacción de las cuentas locales arranca en octubre, cuando el borrador debería entregarse a las fuerzas políticas de la Asamblea el día 15 de ese mes. Por ello, piden al Gobierno de Juan José Imbroda que se comprometa a presentar el proyecto de las cuentas locales en dicha fecha. En opinión de PPL, así sería posible “debatir y mejorar” los PGCAM.
“Entendemos que la forma de confeccionar los presupuestos que tiene la Ciudad Autónoma necesita una profunda revisión”, apunta la exposición de motivos de la interpelación. “Es necesario detectar derroches concretos y asignar los gastos e ingresos en función de los resultados esperados en términos de bienestar de los melillenses y la resolución de sus problemas”, abunda el texto.
En la misma línea, critican que en años anteriores el borrador de los PGCAM se presentara a mediados de diciembre. “Entre puentes y fiestas, la discusión de las cuentas públicas se ve reducida a una mera explicación, nunca pormenorizada, de las diferentes partidas. Después de cuatro o cinco reuniones, sin dar tiempo a los grupos de la oposición para presentar alternativas, se somete a votación en Pleno”, añade la interpelación.
Para el partido que preside Ignacio Velázquez, esto deja “muchos sinsabores y dudas de todo tipo” a las fuerzas políticas de la oposición.
Consenso sobre los menas
Por otro lado, la segunda interpelación de PPL versará sobre los menas. En concreto, el partido pide al Ejecutivo local que consensúe una política “común y duradera” con el resto de fuerzas políticas de la Asamblea. A juicio de PPL, es necesaria una estrategia “duradera” en esta materia y la Ciudad Autónoma “debe asumir que es su competencia y no la del Estado”, pues hay que recordar que la tutela de estos niños corresponde a la administración local.
En su exposición de motivos, PPL señala que muchos melillenses están expresando su preocupación por el elevado número de menas que deambulan por zonas como las escolleras del puerto comercial y las calles del centro de la ciudad. “Vagan sin ningún tipo de control y causando, en ocasiones, todo tipo de problemas, algunos de ellos de carácter delictivo”, subraya el texto.
En la misma línea, recalcan que los incidentes que provoca este colectivo van desde el robo de móviles y bicicletas a agresiones, obscenidades “a mujeres y niñas” y asaltos a personas mayores.
Asimismo, apuntan que las redadas policiales que se llevan a cabo en los alrededores del puerto para devolver a estos niños a los centros de acogida de la Ciudad Autónoma son poco efectivas. “Al poco de ingresar en los centros, vuelta a empezar. Salen cuando les parece y se dedican a campar a sus anchas por las ciudad, la más de las veces delinquiendo y dejando en el camino alguna que otra víctima”, señala la interpelación de PPL.
En opinión del partido, las circunstancias actuales hacen necesaria una política coordinada entre todos los partidos de la Asamblea de Melilla. En este sentido, PPL apunta que, ahora mismo, a lo máximo que pueden aspirar los melillenses es que se organicen nuevas redadas en el puerto, a las cuales definieron como “operaciones de maquillaje”.
En este sentido, señalaron que la gestión de este problema no debe corresponder únicamente a Bienestar Social, sino también a otras áreas como Seguridad Ciudadana y Educación.