La formación ecologista Equo, integrada en la candidatura de Primavera Europea, se convirtió ayer en la séptima fuerza política más votada de la ciudad autónoma, con un total de 282 papeletas, el 2,02% del total.
Para el máximo dirigente del partido en Melilla, Manuel Soria, se trata de un resultado “dentro de lo esperado”, aunque apuntó que no se puede hablar de satisfacción, ni a nivel local ni a nacional.
“Hemos alcanzado una de nuestras metas fundamentales, que era sacar un eurodiputado, pero debemos plantearnos objetivos más altos para los próximos comicios”, subrayó Soria.
En la misma línea, aseguró que la formación ecologista se encuentra ahora mismo consolidando su proyecto en toda España. “Se puede decir que nuestras metas son a largo plazo”, agregó.
Así pues, reseñó que haciendo “un análisis objetivo” de la jornada electoral, los 282 votos obtenidos en Melilla están “dentro de lo que calculamos”, aunque insistió en que el partido no puede mostrarse plenamente satisfecho con este resultado.
Por otro lado, lamentó la alta abstención registrada en la ciudad autónoma. “Ha sido lo más negativo de estas elecciones. Se ha notado muchísimo el desapego de los ciudadanos hacia la clase política, sobre todo en lo que respecta a PSOE y PP”, apuntó.
Además, señaló que Melilla “se ha convertido en noticia” a causa de las pocas personas que acudieron a las urnas. “Es justo lo que no queríamos. Un 72,02% de abstención es una auténtica locura, una cifra demasiado elevada. Hay que hacer un análisis muy grave de esta jornada de elecciones en la ciudad”, reseñó.
Asimismo, afirmó que la jornada de elecciones “ha demostrado que el bipartidismo pierde apoyos cada día y va cuesta abajo”.
En cuanto a lo más positivo de las elecciones, subrayó que Equo obtuvo en Melilla mayor porcentaje de votos que en el resto de provincias del territorio nacional. “Ha sido un buen resultado, pero debemos seguir trabajando para crecer más todavía”.
Asimismo, señaló que en Melilla han ganado terreno varios partidos minoritarios, como es el caso de UPyD, VOX o IU-Los Verdes. “El bipartidismo va a menos. Equo tiene que seguir intentando ganarse a los españoles con sus ideas”, insistió. “Vemos muy claro que socialistas y populares están cada vez más débiles”.
Vista al frente
Así pues, desde Equo consideran que han alcanzado el objetivo que se habían marcado antes de arrancar la campaña, que era lograr un eurodiputado, aunque Soria admitió que sería más propicio hablar de satisfacción “si se hubieran superado nuestras expectativas”.
Soria aseguró que el partido seguirá trabajando desde hoy mismo en la próxima cita con las urnas, las locales del año que viene, convencido de que poco a poco Equo se está abriendo hueco entre el electorado melillense. Eso sí, se mostró esperanzado de que en los próximos comicios haya un mayor nivel de participación. “No podemos ser noticia en todas las elecciones por tener los niveles de abstención más altos. Los partidos debemos reflexionar sobre ello”, concluyó.