Interior se está replanteando algunos de los puntos polémicos de esta normativa, según Jesús Ruiz, su secretario general.
El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en Melilla se concentró ayer a las puertas de la Jefatura Superior para protestar contra el anteproyecto de Ley de Personal para el Cuerpo, que ha planteado el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía, y a los que exige su retirada “total”.
El secretario general del SUP en Melilla, Jesús Ruiz, aseguró ante los medios de comunicación que esta normativa supondría para el Cuerpo un retroceso de más de 30 años en “los derechos profesionales y laborales” conseguidos para los funcionarios policiales hasta ahora. No obstante, apuntó que “al parecer” Interior y la Dirección General ya se están replanteando algunos puntos polémicos del anteproyecto, como la edad de jubilación y las condecoraciones de la Policía Nacional. Pero el SUP rechaza la mayor parte del texto legal.
“Exigimos que la normativa se cambie en todo lo que nos perjudica, como por ejemplo, la imposición de una edad de jubilación que no es acorde a lo que tenemos ahora. Nos quieren echar a los 58 años”, criticó. Otro de esos puntos polémicos de la Ley de Personal es la nueva clasificación de condecoración. Actualmente se conceden cuatro tipos de medallas, que en el anteproyecto se amplían a 22. Ruiz destacó que esta nueva clasificación es “innecesaria” y criticó que se haya ideado condecorar “a los cargos de la escala superior que tengan despacho y no trabajen en la calle como la mayoría de los policías”.
Por otra parte, el SUP considera que el anteproyecto limita la promoción interna de los funcionarios del Cuerpo, impidiendo que los policías de la escala básica puedan acceder a la escala ejecutiva. El anteproyecto también introduce nuevas categorías profesionales dentro de la Policía Nacional con las que el SUP no está de acuerdo, pues se asemejan a las escalas del Ejército. Para Ruiz ésta es una muestra más del retroceso que supondrá la Ley de Personal, junto con la nueva denominación del Cuerpo que pasaría a llamarse simplemente Policía Nacional. Ruiz critica el coste económico innecesario que supondría el cambio de la rotulación de instalaciones y materiales policiales.