Los estudiantes simularon ayer un juicio de faltas, finalizando así el programa ‘Educando en Justicia’. Los pupilos del IES Rusadir celebraron un juicio por agresión a un profesor.
La sala de vistas número 4 de los juzgados de Melilla acogió ayer el simulacro de un juicio de faltas en el que participaron alumnos de los institutos Juan Antonio Fernández y Rusadir. Se trata de la última fase del programa ‘Educando en Justicia’ que pretende acercar la Administración de la Justicia a los alumnos de ESO y Bachillerato. En el primer juicio de ayer, dos alumnas fueron ‘condenadas’ a 12 meses de libertad vigilada y 12 meses más de tareas socioeducativas por haber perpetrado un robo con violencia en una tienda de moda y haber agredido a la dependienta. Por su parte, los alumnos del IES Rusadir simularon un juicio por la agresión de dos alumnos a un profesor.
El juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, estuvo presente en ambos juicios y destacó la buena preparación y el trabajo que los alumnos han realizado para celebrar el simulacro de juicio. Las charlas teóricas previas y la visita a los juzgados para presenciar juicios de faltas ha servido de mucho a estos alumnos, pues ayer los dos simulacros se realizaron con mucha fluidez.
Los alumnos elegidos cumplieron con responsabilidad sus diferentes papeles, como juez, fiscal, abogado defensor, secretario judicial y auxiliar judicial. Igualmente, los alumnos que interpretaron el papel de acusados, denunciantes y testigos, lo hicieron de una manera muy realista. Poco trabajo le costó al juez dictar una sentencia condenatoria contra las dos alumnas del IES Juan Antonio Fernández que, finalmente, reconocieron que habían robado un pantalón y tres camisetas de una tienda de moda y que cuando la dependienta les llamó la atención la emprendieron a golpes con ella.
Aunque los alumnos no puedan, en ocasiones, reprimir una carcajada al ver a sus compañeros meterse en la piel de un juez o fiscal, vestidos con sus togas correspondientes, o actuando como acusados confesando algún delito, las situaciones que se recrean en estos juicios simulados son casos reales. Además, son casos que a los jóvenes les resulta más familiares, pues el programa ‘Educando en Justicia’ adapta sus contenidos según la edad de los alumnos.
El juez decano se mostró satisfecho con los resultados que está cosechando ‘Educando en Justicia’. Hay que tener en cuenta que éste es el segundo año que se realiza esta iniciativa y prácticamente todos los institutos de la ciudad están participando en ella, lo que supone la implicación de alrededor de 200 alumnos. Lamo de Espinosa destacó el trabajo y la colaboración de los profesores, pues preparan con los alumnos el simulacro del juicio.
Melilla, nuevamente pionera
El próximo juicio simulado se celebrará el 23 de mayo con los alumnos del colegio del Buen Consejo, que fue el primer centro educativo que participó en el programa ‘Educando en Justicia’ el año pasado.
Tanto el colegio como los juzgados de Melilla volverán a ser pioneros en la celebración de un juicio simulado en el que también participarán 10 alumnos del Centro de Educación Especial Reina Sofía, según informó el juez decano a El Faro. Explicó que estos alumnos con diversas discapacidades visitarán los juzgados de Melilla y, al igual que los estudiantes del Buen Consejo, aprenderán cómo funciona la Administración de la Justicia.
Melilla también será pionera en ampliar el programa ‘Educando en Justicia’ a la Tercera Edad y se prevé que en las próximas semanas un grupo de mayores visite los juzgados. Aunque no simularán un juicio, como hacen los alumnos de Bachillerato, sí podrán presenciar juicios de faltas y luego exponer las dudas que tengan a Lamo de Espinosa para que sean resueltas.
Los estudiantes del instituto Virgen de la Victoria preparan ya su simulacro
La semana pasada, los estudiantes de los institutos Rusadir y Virgen de la Victoria asistieron a la celebración de juicios de faltas, cumpliendo así la segunda fase del programa ‘Educando en Justicia’. Los alumnos del IES Rusadir completaron ayer la tercera fase con la celebración del juicio simulado y los del IES Virgen de la Victoria ya están haciendo los preparativos. En la visita que realizaron estos estudiantes la pasada semana, el juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, la fiscal Elena Sevilla Perea, y los letrados Hamed Mohamed y Manuel López Peregrina, les explicaron antes de comenzar la vista, el significado de un juicio de faltas y sus consecuencias. Los estudiantes aprendieron el trabajo de cada uno ‘in situ’.