Unos 25 guardias civiles participaron en el operativo, que estará activo hasta hoy.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaron a cabo una nueva redada ayer por la mañana en Melilla La Vieja y los alrededores del puerto comercial para localizar a inmigrantes ocultos en la zona. Se interceptó a un total de 70 personas, según informó la Benemérita al concluir la parte principal del operativo, que se mantendrá en activo hasta hoy.
De los inmigrantes encontrados, todo ellos eran de origen magrebí, bien marroquíes o argelinos. Asimismo, la inmensa mayoría eran menores de edad, en concreto 61. Una veintena de estas personas se encontraba en el sector restringido del puerto, presumiblemente esperando una oportunidad para colarse en algún barco con destino a la península.
La Guardia Civil encabezó el dispositivo desde primera hora de la mañana. Hasta las cercanías del casco antiguo se aproximaron unos 25 agentes para comenzar con la búsqueda de los inmigrantes por la parte de las escolleras y los acantilados de Melilla La Vieja, donde se oculta la mayor parte de las personas que pretenden subir a los buques como polizones.
Inicio a las 8:00 horas
Los agentes accedieron al recinto amurallado sobre las 8:00 horas. Desde el mar, el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) les apoyó con una embarcación para localizar a los inmigrantes que se ocultaban en el entramado de cuevas y oquedades que había entre las rocas. También sobrevoló la zona el helicóptero de la Benemérita, aunque fuentes oficiales del Instituto Armado aseguraron que no estaba participando en el operativo, sino ocupándose de otras labores.
Poco a poco, los efectivos de la Guardia Civil comenzaron a interceptar a personas escondidas en las escolleras y a subirlas al pequeño tramo de acera situada en la cuesta de la Florentina, la que da acceso a Melilla La Vieja. Para hallar a los 70 inmigrantes fue fundamental la participación de dos perros del Servicio Cinológico, gracias a los cuales el operativo se desarrolló con mayor facilidad.
Como ya se ha mencionado anteriormente, 61 de los 70 localizados eran menores de edad. No obstante, algunos de los mayores aseguraron a los agentes que tenían menos de 18 años. Tras las averiguaciones oportunas, se les aplicó la Ley de Extranjería. Algunos de ellos incluso aseguraron tener pasaporte y documentación en regla. En cuanto a los niños, fueron puestos a disposición de la Policía Local, que también estuvo presente en la zona, para su posterior ingreso en los centros de acogida que gestiona la Ciudad Autónoma. Hay que destacar que uno de los mayores de edad fue detenido, pues estaba en busca y captura por un presunto delito de lesiones y robo.
Hasta la cuesta de la Florentina fueron llegado vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para ir trasladando a los inmigrantes, bien a la Jefatura Superior de Policía para la aplicación de la Ley de Extranjería o bien a los centros para menores extranjeros no acompañados (menas). A causa del elevado número de interceptados, fueron necesarios varios viajes para llevárselos a todos. Sobre las 11:00 horas, aproximadamente, la zona quedó despejada.
No obstante, el operativo se mantuvo activo durante toda la jornada de ayer y finalizará hoy, aunque fuentes de la Guardia Civil indicaron que el grueso de la intervención se realizó ayer por la mañana.
A mediodía, la Benemérita señaló en nota de prensa que uno de los objetivos de la intervención de ayer era “velar por la seguridad de estas personas”, en alusión a los inmigrantes que estaban en la zona de acceso restringido de puerto comercial. “En cualquier momento pueden sufrir un accidente”, apuntaron desde el Instituto Armado.