Los alumnos de la Escuela de Hostelería han participado en la publicación. Se han editado 2.000 ejemplares en castellano
Promesa ha invertido parte de los Fondos Feder en la edición de un libro de cocina. El presidente de la empresa pública Proyecto Melilla S.A. (Promesa), José María López Bueno, presentó ayer esta publicación, que ha sido elaborada por los responsables de la Escuela de Hostelería de la ciudad. López Bueno destacó la gran calidad del libro y el trabajo que han realizado todos sus autores. El presidente de Promesa aseguró que se trata de una recopilación de recetas que permitirán a cualquier persona realizar platos exquisitos en su casa, de una forma sencilla.
En total se han editado 2.000 ejemplares en español, que podrán recogerse en la sede de la Escuela de Hostelería, de forma totalmente gratuita. Además, están a la espera de una segunda edición, más pequeña, de libros traducidos al francés.
Uno de los autores del libro, y responsable de la Escuela de Hostelería, Esteban Barajas, indicó que el ejemplar contiene 48 recetas, entre las que hay platos españoles, de origen bereber, hebreos e hindús. En este punto, precisó que han querido que el libro sea un reflejo de la convivencia intercultural que reina en nuestra ciudad.
Entre las recetas se encuentra la del pan hebreo, pañuelos y jeringos, pastas morunas, pollo al ajillo, ajoblanco o arroz al estilo alicantino, entre otros muchos.
Recetas para hacer en casa
Lo más complicado a la hora de editar la publicación fue, según los autores, elegir qué recetas se incluirían y cuáles se quedarían fuera. Su principal objetivo ha sido que todos los platos que recoge el recetario fueran sencillos de elaborar. En este sentido, indicaron que la intención es que cualquier persona pueda cocinar esos platos en su casa, sin necesidad de tener utensilios muy sofisticados. Para la elección de las recetas contaron con la ayuda de los alumnos de la Escuela, que han sido claves para poder hacer realidad este proyecto.
Asimismo, indicaron que en el caso de los platos de la cocina hebrea e hindú han necesitado asesoramiento, porque se trata de recetas que habitualmente no se preparan en la Escuela de Hostelería de la ciudad.
La edición del libro forma parte de un proyecto más amplio, en el que se han incluido cursos de cocina y cata de vino, desarrollados a lo largo de este año.
Por ahora no tienen previsto llevar este recetario a la península, aunque sí habrá algunos ejemplares en la sede de la institución hispano-marroquí de Málaga, con la que trabajan en diversos proyectos.
Los melillenses que quieran innovar en su alimentación diaria tienen ahora la oportunidad de adquirir uno de estos libros, en los que encontrarán las recetas para elaborar un completo menú, con las claves, incluso, para hacer un buen pan con el que acompañar la comida. Un libro ideal para mostrar, sobre la mesa, la interculturalidad que caracteriza nuestra ciudad.