La actividades en honor al poeta versan este año sobre la botánica y la literatura.
El XX Premio Internacional Miguel Fernández ya tiene ganadores. En el apartado de poesía, la ganadora es María Luisa Fernández Asensio, alumna del instituto Miguel Fernández y nieta de este poeta melillense. Su obra ‘Verdor amarillo’ ha sido la elegida por el jurado junto a los poemas de Yanni Esmeralda Romero Patrón, una joven mexicana que envió su trabajo de versos bajo el título ‘Otoño a pinceladas’.
En el apartado de narrativa, los premiados de esta edición son el trabajo ‘Retratos’ de Eduardo Lara Merchán del colegio San José de Fuensalida de Toledo. El segundo galardón es para ‘Los pies descalzos y un alma turbia’ de Paula Moreno Carecena de El Centro Inglés de Cádiz.
La encargada de hacer público el fallo del jurado fue la coordinadora del premio y maestra del IES Miguel Fernández, Cristina Hernández, que señaló la calidad que tienen las obras que se han presentado a este certamen, que cumple su 20 aniversario. También apuntó que se han duplicado respecto a ediciones anteriores el número de trabajos que han recibido el centro y que han llegado de todas partes de España y de países de habla hispana. La entrega de galardones será el próximo viernes, en un acto en el que se contará con una conferencia del catedrático de Lengua, José Luis Fernández de la Torre.
Homenaje al poeta
El IES Miguel Fernández organizará durante cinco días la semana que viene más actividades para homenajear al poeta melillense que le da nombre, desde obras de teatro a exposiciones y lecturas poéticas. La temática que marca las acciones culturales de esta edición de los premios es el libro ‘Las flores de Paracelso’ y por ello, todo está relacionado con la botánica y la literatura.
El lunes se llevará a cabo la representación teatral ‘La unión hace la tierra’ por parte de los alumnos de primero y segundo de la ESO y dirigida por los profesores María del Carmen Ruiz, María del Carmen Ferrón, Sonia Carretero y Olga Rubio. Además, de hacer varias funciones en el instituto, los estudiantes del Miguel Fernández representarán esta obra en La Salle a las 18:30 horas.
También estará abierta al público y a los alumnos la exposición ‘Botánicas fenandianas, el jardín oculto’. Se trata de una serie de ilustraciones antiguas de libros de botánica de los siglos XVII, XVIII y XIX que se podrán ver en la entrada del centro. Además, será en este espacio donde se realicen martes, miércoles y jueves las lecturas poéticas a cargo de los poetas locales Elena Fernández Treviño, Paco Luis García Cuenca y Cristina Hernández, componentes del grupo Etcétera. Para cerrar una semana de actividades en honor a Miguel Fernández, el viernes se hará entrega de los galardones a los premiados y se contará con la conferencia del que fue director provincial de Cultura en Melilla, José Luis Fernández.