El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, mantuvieron un encuentro ayer antes del inicio de la segunda jornada del Consejo Europeo, celebrado esta semana en Bruselas.
Es la segunda vez que ambos líderes políticos conversan, tras la cumbre extraordinaria de la UE, el pasado 6 de marzo en la que se analizó la evolución de los acontecimientos en Ucrania y la postura de Rusia.
Rajoy y Renzi participaron, junto al resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en el acto de firma de la parte política de un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Ucrania.
Cada uno de los líderes europeos firmó el documento junto con la del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.
En su intervención de ayer ante el Consejo Europeo, Rajoy reclamó a la UE una mayor implicación en la lucha contra la inmigración ilegal. En un momento en el que está aumentando la presión migratoria en las ciudades españolas de Melilla y Ceuta, Rajoy deseó que la UE siga dando pasos para hacer frente a esta situación. Así, consiguió que los flujos migratorios y la cooperación al desarrollo se incluyan en el orden del día de la próxima cumbre euroafricana.