Los XXVII Cursos de Verano Ciudad de Melilla continúan desarrollándose en nuestra ciudad. Precisamente, ayer dieron comienzo las jornadas que versarán sobre el Estado de derecho frente a la problemática de la violencia de género, que continuarán hasta el viernes. La inauguración de este curso contó con la presencia, entre otras autoridades, del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz. Según manifestó en declaraciones a los medios de comunicación, el 93% de las agresiones en casos de violencia machista se dan en el interior del hogar.
No obstante, la reincidencia entre condenados por este tipo de delitos no llega al 10% en los casos en los que realizan un programa de valores en régimen abierto, evitando así su internamiento en la cárcel. Al respecto, explicó que esta opción sólo es posible para aquellos con penas más bajas.
En Melilla actualmente hay unas 12 personas acogidas a este programa de régimen abierto, según afirmó Ortiz. Por otro lado, en el centro penitenciario de la ciudad hay 18 individuos que han sido condenados por conductas delictivas en el ámbito de la violencia de género.
“Está demostrado que el índice de reincidencia baja mucho cuando se realiza este programa, ya que no llega al 10% mientras que, según los datos relativos a quienes no llegan a realizarlo e ingresan en prisión, los índices se disparan entre el 21% y el 35%”, expuso ante los medios el secretario general de Instituciones Penitenciarias.
Según concretó, el programa en régimen abierto tiene una duración de un año, tiempo en el que las personas condenadas asisten a una sesión semanal en la que se abordan cuestiones como el control de la ira, los valores o se hace una instrospección para saber “las causas que les llevan a cometer ese tipo de delitos contra las mujeres”.
Ortiz señaló que el perfil del maltratador en España responde a determinadas características: el 60% de personas condenadas por este tipo de delitos tienen entre 25 y 45 años. El 69% son españoles con un bajo nivel de estudio. Además, el 93% de las agresiones sentenciadas se producen en el interior del hogar.
Protección a menores
La jornada inaugural también contó con la ponencia de Pilar Martín Nájera, la fiscal de Violencia sobre la Mujer en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Ella se encargó de abordar la protección de los menores víctimas de maltrato en el procedimiento ante el juzgado de violencia, analizando los aspectos penales y civiles.
“Considero que la protección a los menores víctimas de maltrato, además de la ejecución de medidas alternativas, son puntos importantísimos para avanzar en la lucha contra la violencia de género”, subrayó la ponente.
Según afirmó, existen distintos conceptos para referirse a menores víctimas: “Las hay tanto directas, como instrumentales o ambientales”, resaltó.
Martín subrayó que en 2015 dio comienzo un cambio legislativo “importantísimo” para proteger a menores víctimas de maltrato. “Se ha modificado la Ley Orgánica 1/2004 de Protección Integral de Medidas de Violencia de Género para incluir también a los hijos menores. “La consecuencia es que ahora tienen derecho a todas las medidas y las ayudas que la ley prevé”, recalcó la fiscal.
“Hay medidas de alejamiento y también de suspensión del régimen de visitas o de la patria potestad”, explicó la ponente ante los medios. Según indicó, estas “se pueden y se deben adoptar” cuando la violencia sea grave y pueda incidir y perjudicar a los menores.
Al respecto, Martín hizo hincapié en que los niños y adolescentes que sufren de cerca el maltrato tienden a “normalizar” cuestiones como la violencia o la dominación del hombre sobre la mujer. “Asumen la violencia de género como una forma normal de educación, de convivir y de resolver los problemas”, zanjó.