El Gobierno ‘cerca’ el norte del país, donde los sospechosos fueron vistos por última vez
Francia lanzó ayer una operación sin precedentes en busca de los hermanos Kouachi, sospechosos de haber perpetrado la masacre en el semanario Charlie Hebdo. Más de 88.000 efectivos fueron movilizados en todo el país, según anunció el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, en una comparecencia ante la prensa, en la que afirmó que nueve personas habían sido detenidas en relación con el caso. Las Fuerzas francesas de intervención de la Policía y la Gendarmería y las unidades especiales rastrearon durante toda la jornada de ayer el noroeste del país tras los dos sospechosos del atentado.
Said y Chérif Kouachi, acusados por el Ministerio del Interior de ser los autores del peor atentado en suelo francés en medio siglo, fueron identificados ayer en una gasolinera que atracaron en las proximidades de Villers Cotterêts, en la región de Picardía, al noreste de París.
Las fuerzas de seguridad extendieron el nivel de alerta máxima a esa región, y centraron allí su búsqueda, apoyadas por militares y desde el aire por helicópteros.
Cabe destacar que uno de los fallecidos en el atentado del miércoles, en concreto el agente de policía que remataron cuando estaba tirado en el suelo malherido, Ahmed Merabet, era musulmán.
El canal de televisión BFM TV mostraba a las 12:30 horas imágenes de las entradas al norte de París, donde se apostaron Fuerzas policiales para interceptar un Renault Clio gris con matrícula 157NBZ75 en el que un testigo dice haberlos visto fuertemente armados. Asimismo, la emisora pública France Info, indicó que los hermanos Chérif y Said Kouachi estuvieron por la mañana en una gasolinera en una carretera en las proximidades de Villers Cotterêts, en el departamento de Aisne.
Hay que señalar que el hermano menor, Chérif, ya fue condenado en 2008 a tres años de cárcel por participar en una red de captación de yihadistas. Sin embargo, aunque tanto él como Said habían sido vigilados por los servicios secretos, “no había elementos que apuntaran a la inminencia de un atentado”, según dijo ayer mismo Cazeneuve.
Las fotos de los dos hermanos Kouachi fueron divulgadas el miércoles por la Policía, para conseguir la cooperación de la ciudadanía. con la advertencia de que se trata de dos individuos peligrosos y fuertemente armados,
Luto nacional
La jornada de luto nacional que debía servir para honrar la memoria de los caídos por la libertad de expresión acabó con una nueva atentado al sur de París y la certeza de que un nuevo terrorista anda suelto y amenaza a los franceses. A mediodía, la nación guardó un minuto de silencio, solo roto por el tañido de las campanas de la catedral de Notre Dame.
Ya de noche, otro emblema nacional, la Torre Eiffel, se unió al dolor apagando las luces que la iluminan.
Ante el desafío terrorista, el Gobierno francés ha convocado para el próximo domingo una manifestación que está llamada a encarnar la unidad de los franceses .
Mientras tanto, el Estado Islámico calificó de “héroes” a los dos autores del atentado de este miércoles, en una información transmitida a través de su emisora de radio por internet Al Bayán.