El 80% de los melillenses cree que la Unión Europea no ha apoyado lo suficiente a España en su postura sobre Gibraltar en las negociaciones del Brexit, mientras que otro 20% no sabe sobre este asunto. Así se recoge en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) relativo al mes de diciembre, publicado este viernes. En el caso de Ceuta, un 60% cree que no se respaldó suficientemente a España y a nivel nacional, un 46,4%.
Además, un 40% de los melillenses apunta que no están satisfechos con el acuerdo firmado sobre Gibraltar, como un 40% de los ceutíes y un 27% de los españoles.
De hecho, un 40% de los ciudadanos de Melilla estima que este acuerdo sobre Gibraltar sólo beneficia a los ingleses y un 20%, a los españoles; mientras que otro 40% desconocen este tema, como ocurre con un 60% de los ceutíes y un 35% de los españoles, aunque en este último caso, un 33% apunta que sólo servirán a los ingleses esos acuerdos ratificados.
En este sentido, un 60% de los melillenses indican que lo logrado en defensa de los intereses de España en Gibraltar en las negociaciones del Brexit se deben a los negociadores de la UE, siendo un 40% el que desconoce este tema, como el 80% de los ceutíes y el 55,2% de los españoles.
Además, un 80% de los ciudadanos de Melilla estima que España debe tener más influencia en las decisiones sobre Europa, así como un 100% de los ceutíes y un 72% de los españoles.
Un salario mínimo
Por otro lado, el CIS ha preguntado a los ciudadanos si ven bien que se promueva un salario mínimo en todos los países europeos de la zona euro. Un 60% de los melillenses está de acuerdo con esto, al igual que los ceutíes, aunque un 40%, de ambas ciudades, no querrían esta política. A nivel nacional, un 77% respalda la medida.
Otra cuestión que plantea esta encuesta nacional es si los ciudadanos ven necesario crear un Ministerio de Economía y Finanzas europeo con competencias suficientes para gestionar el euro como moneda común. Un 80% de los melillenses da su aprobación, así como un 40% de los ceutíes y un 59% a nivel nacional.
Votaciones europeas
Asimismo, los melillenses creen que tiene bastante (60%) o mucha (40%) utilidad votar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Los mismos datos se recogen en Ceuta, mientras que a nivel nacional, esos porcentajes bajan hasta el 22,8% y el 34,3%.
Pero sólo un 20% de los encuestados en Melilla sabe la fecha exacta de las próximas elecciones al Parlamento Europeo que serán el 26 de mayo de este año. Otro 20% acertó el mes y el año y un 60% lo desconocía. La misma tendencia se registra en Ceuta. A nivel estatal, un 5,5% acertó la fecha exacta y un 14,8% el mes y el año.
En cuanto a la influencia de los partidos en las tomas de decisiones, un 40% de los de los melillenses cree que son los partidos de derechas los que más desarrollan sus políticas y sólo un 20% cree que son los de izquierda. En Ceuta, un 40% apuesta por la derecha y un 20% por los de centro. A nivel nacional un 45,7% indica que tienen más influencia los partidos de derechas, un 7,2% los de izquierda y un 5,9 los de centro.
Asimismo, un 80% de los melillenses dice que el PP ha tenido más influencia en los últimos cinco años en las políticas de la Unión Europea. A nivel nacional, un 45,9% también señala al PP y en Ceuta son un 20% los que apuntan a este partido, ya que el 60% de los encuestados no sabe qué responder en esta pregunta.
Por último, el CIS insta a los ciudadanos a decir qué grupo político le gustaría que tuviera más influencia en el futuro en el Parlamento Europeo. Los melillenses apuestan por el PP con un 40% del respaldo, siendo un 20% para socialistas y un 20% también para liberales. En Ceuta, un 40% apuesta por estos últimos, mientras que a nivel nacional un 22,9% da su respaldo a los socialistas.
España no ha apoyado al pueblo saharaui en el Sáhara Occidental, no tiene calidad para exigir Gibraltar de los Ingleses.