Técnicos sanitarios de Melilla, se han sumado a la manifestación este jueves en Madrid, convocados por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), y han entregado 60.000 firmas en los ministerios de Sanidad y Hacienda para que revisen la cualificación de su titulación con el fin de que sea un Grado superior de la Formación Profesional.
En una nota, el sindicato convocante, que cifra en unos 8.000 los asistentes a la movilización, ha explicado que además de pedir que se eliminen los obstáculos que bloquean su reclasificación, también han demandado una actualización de las funciones que realizan en la práctica diaria y la jubilación a los 60 años sin penalizaciones.
El sindicato SAE ha criticado la "desidia" de los responsables de los ministerios de Sanidad y Hacienda ante las reivindicaciones de este colectivo, que cuenta con 300.000 técnicos sanitarios en toda España.
A esta protesta, se han adherido varias organizaciones y plataformas, y ha contado con el interés de los portavoces de Sanidad y Función Pública del Partido Popular, únicos responsables políticos que se han unido a la manifestación a pesar de estar todos los partidos políticos convocados, afirman desde el sindicato.
Los participantes de la manifestación han calificado lo ocurrido este jueves como un “ninguneo”, ya que ninguna de las ministras han aceptado recibir a los responsables de SAE para “escuchar la voz del colectivo".
“Es urgente que, después de 50 años, se actualicen sus funciones, o que, después de 15, se aplique la ley, y que finalice este juego que se traen entre los ministerios y las Comunidades Autónomas en el traslado de la toma de decisiones, que supone que ninguno de ellos cumpla con su responsabilidad hacia los profesionales”, han añadido.
Los miembros de este sindicato han confirmado que han solicitado una reunión con las responsables políticas de ambos ministerios y con los portavoces de todos los partidos políticos, con el objetivo principal de obtener un avance en el reconocimiento de sus derechos laborales.