-
La recogida de avales para apoyar a los precandidatos a liderar el partido finaliza el 4 de mayo
Pedro Sánchez va ganando cada vez más terreno entre la militancia socialista de Melilla. El 70% de los afiliados al partido le han votado para que se convierta en el candidato al frente del PSOE. Así lo comunicó ayer, en declaraciones a El Faro, Alfonso Heredia, portavoz de la plataforma #ViajamosConPedro.
Heredia asegura estar “muy satisfecho”, aunque puntualiza que se trata de una “estimación” y que las cifras podrían variar. Ante la pregunta de si los apoyos a Pedro Sánchez, manifestados públicamente, por la líder del PSOE local, Gloria Rojas, o la representante de la Gestora Sabrina Moh, haya podido influir en la decisión de los militantes, Heredia descarta esta posibilidad. “Mucho antes de que ellas pronunciasen abiertamente su apoyo a Sánchez, ya había afiliados que se habían decantado por él”, asegura.
Campaña participativa
Heredia cree que los “buenos resultados” se deben, en parte, a que Sánchez haya optado por campaña “muy participativa” en la que da máxima importancia a la “participación” y “transparencia”. Según el representante de la plataforma #ViajamosConPedro, el precandidato a las primarias ha insistido en la idea de que los militantes cuenten con mayor poder de decisión en el PSOE. “Se ha habilitado un correo electrónico para que la militancia y los simpatizantes puedan opinar sobre el documento programático presentado por Sánchez”, indicó Heredia.
Reconoce que se sentiría “decepcionado” si el exlíder socialista no lograse recuperar la Secretaría General en las primarias de mayo. No obstante, asegura que el candidato que obtenga el mayor número de votos será apoyado por todos los militantes.
Proceso
El periodo de recogida de avales finalizará el próximo jueves. “Tras este procedimiento y la proclamación provisional de candidaturas, se abre un plazo de 24 horas para presentar recursos”, explicó Heredia. Después, la Comisión Federal de Ética y Garantías realizará la proclamación definitiva de los candidatos que hayan alcanzado el número mínimo de avales.
Posteriormente, los aspirantes tendrán un total de 11 días para realizar los actos de campaña y lograr el voto de la militancia.
El 21 de mayo será la votación del secretario general. Según indicaron desde el PSOE local, se votará en una sola vuelta, por el sistema de sufragio libre, secreto y presencial, en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas.
Resultados
Los datos del escrutinio de las mesas electorales se remitirán a la Comisión Federal de Ética y Garantías que proclamará el resultado provisional de la elección. Las candidaturas podrán interponer recursos en el plazo de 24 horas tras la votación.
La Comisión Federal de Ética y Garantías resolverá los recursos en el plazo de 72 horas y, con las decisiones adoptadas, proclamará el resultado definitivo