Medio centenar de niñas y niños tutelados de la Ciudad Autónoma finalizan esta semana los cursos de ‘Rehabilitación y pintura’, ‘Obras menores y albañilería’ y ‘Visitas guiadas y atención al público’. Este vierte se realizó la ceremonia de clausura de los cursos, aunque estos terminan el sábado 2 de febrero, y a esta asistió el viceconsejero del Menor y Familias, Abderrahim Mohamed Hammu, que fue uno de los encargados de entregar los diplomas a los chicos en la plaza de Toros de la ciudad.
La duración estos cursos, que comenzaron el año pasado en el mes de agosto, ha sido de seis meses y en ellos los alumnos han adquirido las destrezas básicas de esas materias con el fin de que puedan tener una futura salida laboral.
El viceconsejero destacó que los alumnos del curso de visitas guiadas también han estado desarrollando las funciones propias del curso, la atención al público, en muchas ocasiones, inclusive en días festivos y fines de semana. Los alumnos de estos cursos eran niños tutelados del centro de protección de La Purísima, Divina Infantita y el Centro Asistencial.
Habrá más cursos
Según Mohamed Hammu, la intención de la Viceconsejería es continuar con estos cursos y talleres con el fin de fomentar y alentar que los chicos y chicas que los realizan tengan una salida profesional. Por llo, quiso transmitir a los monitores de los cursos su intención de continuar con estos cursos que finalizan esta semana, y además desarrollar algunos más, los cuales se irán anunciando a lo largo de estos meses.
Estos nuevos cursos podrían ser tanto en la propia plaza como en otros lugares de la ciudad.
El viceconsejero del Menor y Familias dijo que a día de hoy hay más de 600 menores tutelados que asisten a diversos curso que se están desarrollando desde la Ciudad Autónoma con diversas entidades como Save the Children, ACCEM, Médicos del Mundo e incluso en los que se desarrollan en los propios centros de protección de menores, en academias, etc.
Tras la entrega de diplomas, se llevó a cabo un pequeño almuerzo con refrescos y tentempiés para celebrar el final de estos cursos y la exitosa obtención de los diplomas.
El centro de La Purísima acoge actualmente a 894 menores
En declaraciones a los medios de comunicación, el viceconsejero del Menor y Familias, Abderrahim Mohamed Hammu, comunicó que a la fecha del pasado miércoles el centro de protección de menores de La Purísima acoge a 894 niños. Dijo que se han tenido que habilitar cuatro módulos, además del módulo de primera acogida. “Ahora se están acondicionando espacios dentro del centro hasta que lleguen los futuros módulos”, explicaba Mohamed Hammú. Y comentó que por el momento no se contempla la posibiliad de que alguno de los menores sea trasladado a la península.
“No porque no queramos, ahora con el nuevo Gobierno y con el nuevo borrador del Observatorio de la Infancia, que está sobre la mesa y que de momento se presentó al Ministerio, está la idea de que la primera acogida sea asumida por el Estado español, y no por la Ciudad Autónoma”, explicó el viceconsejero. Esta es una posibilidad que se ha planteado en muchas ocasiones.
En cuanto a la pregunta de cómo va la construcción del nuevo módulo, el vicesonsejero comentó que aún no se ha comenzado. “Todavía estamos en ello”, dijo el viceconsejero.
Cabe recordar que desde el pasado verano el centro ha sufrido un repunte del al menos 30 por ciento en el número de niños y niñas menores acogidos en los centros de protección de Melilla, sobre todo en La Purísima y el Centro Asistencia.