Hoy domingo están llamados a las urnas 49.341 melillenses. A esa cifra hay que sumar las 11.707 personas que solicitaron su voto a distancia. De estas últimas, 5.814 llevaron su papeleta en la oficina de Correos, lo que significa que casi 6.000 de esos votos por correo pasan a la abstención.
En estas elecciones, el censo de la ciudad ha aumentado en 1.802 electores respecto a las que se celebraron en 2019, ya que, en 2023, concurrirán a estos comicios un total de 61.048 votantes frente a los 59.246 de hace cuatro años.
Según estas mismas cifras aportadas por la máxima representación del Gobierno central en Melilla y las publicadas por el Ministerio del Interior, en el año 2019 ese censo electoral estaba compuesto por 54.142 del censo electoral de residentes (CER) y por 5.104 del censo electoral de residentes ausentes (CERA), lo que significa que los primeros fueron los votantes que se encontraban en la ciudad en el momento de los comicios y los segundos los que, a pesar de votar en Melilla, no estaban en la ciudad para emitir su voto presencialmente.
En 2023 estas cifras han aumentado en ambos grupos y este año son 55.109 los votantes residentes que podrán ir a las urnas en sus colegios correspondientes y 5.939 los que tendrán que hacerlo a distancia al no encontrarse en Melilla este domingo para depositar su voto en las urnas.
Así, durante estas elecciones, en Melilla se contarán esos más de 1.800 votos nuevos de electores que, bien sea por haber cumplido su mayoría de edad o bien por haber obtenido la nacionalidad, podrán tomar parte de estos comicios que decidirán la nueva composición de la Asamblea.
Pero estas elecciones están marcadas, sobre todo, por el contexto en el que se van a producir: con un porcentaje inusitado de voto por correspondencia del que, alrededor de un 50% no contará para los escrutinios y entre los escándalos que se saldaron con 9 detenciones durante la misma semana en la que se celebrarán los comicios.
Es por ello que los melillenses acuden a las urnas este 2023 con sensaciones encontradas. Por un lado el hartazgo, por el otro, la apuesta por un posible cambio.
Así, Olaya, que vive en un pueblo de Cádiz, dice estar “cansada” del tema y que “duele mucho la manera en que se ve a Melilla desde la península” tras las últimas noticias.
Por su parte, María José dice que “va a ir a votar, eso por descontado”, pero que “tiene la sensación de que su voto sólo va a servir para que queden bien los políticos”. “Todo está más que hecho”, añade.
Blanca, que ha votado por correo desde Benalmádena, manifiesta que “tiene la sensación de voto cautivo”, pero que “hay que votar a unos para que no ganen los otros, aunque los primeros no te representen del todo”.
Mary, sin embargo, dice que “hay que apostar por un cambio en la ciudad” y que va a estas elecciones con la convicción de que “es imprescindible que Melilla se despierte de su habitual pasotismo” para “demandar lo que merece”.
Mesas y colegios
Para la realización de las votaciones cada grupo de electores tiene asignada una mesa en la que tiene que depositar su papeleta; cada una de estas mesas, estará en un colegio de los que se han habilitado en la ciudad para los comicios.
Melilla, en total, contará con 87 mesas electorales que estarán repartidas entre 23 colegios de todos los barrios melillenses; estos, a su vez, estarán divididos en 44 secciones que determinarán donde tiene que votar cada persona que concurra en estas elecciones.
De esta forma, en Melilla se podrá votar en las dependencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en las del colegio público Velázquez o en las del Leopoldo Queipo.
De esta manera, desde las Juntas Electorales se aseguran que cada elector tenga cerca un centro en el que pueda emitir su votación desde una de las urnas que controlarán los presidentes y vocales de mesa asignados para este día.
Los colegios dependen de los jueces
A pocos días del domingo 28 de mayo, todos los colegios en los que habrá mesas electorales en Melilla están ya ultimando los preparativos después de los contactos constantes entre los centros, Delegación de Gobierno y los operarios que se encargarán de traer y montar todo el material necesario para el desarrollo de estos comicios.
Uno de estos colegios es el CEIP Velázquez y su jefa de estudios, Alicia Sáez, declara que, para estas votaciones “se preparan, sobre todo, los espacios más accesibles, que normalmente están en las plantas bajas”.
“Hay que vaciarlo todo el viernes, que lo haremos entre todos y los servicios operativos ya están empezando a montar las cabinas y las mesas adecuadas para colocar las urnas”.
Tras todo esto, tal y como apunta Sáez, “tiene que venir un juez a dar el visto bueno”.
El enlace entre el colegio y los órganos responsables de la realización de las elecciones, suele ser, tal y como apunta Alicia Sáez, el conserje del centro que es el que habla con “Delegación de Gobierno y los jueces encargados de preparar y revisar las mesas electorales en la ciudad”.
De esta forma, una vez pasado el día de las elecciones, “todo tiene que volver a la normalidad, por lo que todos arrimamos el hombro para dejar las salas como estaban”, comenta Sáez entre risas.
Dispositivos en Melilla
En la ciudad, concretamente, se desplegarán un total de 594 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local para vigilar el desarrollo de las votaciones en cada uno de los puntos a los que los melillenses acudirán para dejar sus papeletas.
Este dispositivo preparado específicamente para cubrir los comicios estará compuesto por 241 agentes de la Policía Nacional y 213 de la Guardia Civil a los que se añadirán 140 agentes de la Policía Local a modo de refuerzo.
Donde la diferencia sí es notable es en la comparación entre Melilla y Ceuta, ya que la otra ciudad autónoma de España contará con un operativo formado por 214 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (182 de la Policía Nacional y 32 de la Guardia Civil) a los que se sumarán 33 agentes de la Policía Local.
De esta manera, en Melilla casi se triplica el número de efectivos que cubrirán las elecciones respecto a Ceuta, aún siendo dos ciudades con una población y un censo electoral muy similares.
Expectativas en Delegación
Para la elección de los 25 diputados de la Asamblea en Melilla se requiere de un dispositivo coordinado entre el Gobierno central, distintos ministerios y delegaciones en cada territorio y, por supuesto, los colegios donde cada votante irá a depositar la papeleta con su voto.
Así, desde la Delegación de Gobierno en Melilla esperan que las elecciones se desarrollen con “plena normalidad” para que “la ciudadanía pueda cumplir con su derecho constitucional con libertad y todas las garantías”.
Para que esto sea posible, se han preparado en todos los municipios de España operativos policiales que aseguren un buen proceso democrático en estos comicios.
Cuánto cuestan las elecciones
Unas elecciones suponen un gran esfuerzo económico. Estos comicios, en total, tendrán un coste en España de 203.667.880,67 euros de los cuales un 38,76% (78.943.348,77 euros) para las administraciones públicas; un 6,52% (13.271.625,22 euros) para logística; un 6,58% (13.410.000) para la difusión del escrutinio; solamente un 1,59% (3.242.906,96 euros) será para imprevistos y, finalmente, casi la mitad, un 46,55% (94.800..000 euros) será para el operador postal.