Durante la presión que sufrió el perímetro fronterizo de Melilla hace dos semanas, 48 menores marroquíes consiguieron entrar a la ciudad entre el 21 de mayo y el 24 del mismo mes, según ha informado el viceconsejero del Menor, Abderrahim Mohamed Hammu. Además, uno o dos entraron los días posteriores y Hammu ha garantizado que se han respetado los procedimientos legales en estos casos, pues todos ellos han ingresado en los centros para menores.
En este momento hay acogidos más de 500 menores extranjeros tutelados por la Ciudad Autónoma y 186 cumplirán la mayoría de edad hasta diciembre de este año, por lo que desde la Administración local están en conversaciones con Delegación del Gobierno para agilizar los trámites documentales de estos jóvenes y que no se queden sin alternativas cuando cumplen 18 años. En el centro de la Purísima hay acogidos 360 menores, en el centro asistencial 114, en Divina Infantita 30 niñas y en el centro de menores infractores (CEMI) hay 42 menores, por lo que el total son 546, incluidos los 48 recién entrados.
Para gestionar su acogida, el área del Menor acaba de firmar cuatro convenios diferentes con el centro asistencial de Melilla, con las religiosas de Divina Infantita, con Emet Fundación Arcoiris y la asociación Hermanas Terciarias de Cádiz, que van a acoger a siete jóvenes extuteladas hasta los 26 años. El viceconsejero expuso que Melilla no tiene un centro propio como tal para la acogida de los menores extranjeros, por lo que tienen que apoyarse en distintas organizaciones con el fin de darles la mejor acogida posible.
En detalle, el primer convenio, el del centro asistencial,tiene como finalidad la atención directa de los menores tutelados por la Ciudad Autónoma, teniendo un programa específico para los que están en una situación de desprotección. Allí están acogidos de forma residencial y el convenio ha tenido un coste de 3 millones de euros.
En segundo convenio ha sido con Divina Infantita, que en este momento tiene acogidas 32 niñas socialmente desfavorecidas, también acogidas de forma residencial. El tercer convenio está firmado entre la Consejería de Distritos y Emet Fundación Acoiris, donde siete niños y niñas están siendo acogidas. Este grupo está diagnosticado con problemas de conducta determinados por un informe psicosocial.
El último convenio, las hermanas acogerán a seis extuteladas con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años. El objetivo es ofrecerles a estas jóvenes en situación de vulnerabilidad o que sufren adicciones un lugar familiar donde se potenciará su integración sociolaboral, su maduración personal y su educación humana, posibilitando su independencia mediante situaciones reales que cubran sus necesidades sociales y laborales.
Hammu subrayó que todas las decisiones y actuaciones que lleva a cabo el área se ejecutan siempre pensando en el bien superior del menor y conforme a la legalidad, recordando que los menores extranjeros tienen los mismos derechos que los nacionales del país de acogida sea cual sea su situación. “La protección de los menores por los poderes públicos se realiza mediante la detección, la prevención y la reparación de situaciones de riesgo” poniendo los recursos necesarios, expresó.