-
El delegado reconoce que se ofertaron 7 plazas más para voluntarios, pero no han sido cubiertas
Una treintena de policías y guardias civiles llegan a Melilla para reforzar la seguridad durante la Operación Paso del Estrecho (OPE). El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, recibió ayer a estos agentes que pasarán en nuestra ciudad los próximos tres meses realizando labores, principalmente, en el puerto y los pasos fronterizos.
El Barkani reconoció que aunque se habían ofertado 20 plazas para policías nacionales que vinieran de forma voluntaria a Melilla, finalmente sólo han sido 13 los que se han presentado. Afirmó que siempre es mejor contar con más recursos tanto humanos como materiales, pero dijo que la dotación que llega a nuestra ciudad es importante.
El delegado precisó, durante la recepción a estos efectivos, que Melilla es un destino complicado, porque no sólo tendrán que trabajar en el puerto, sino también en la frontera terrestre, además de la vigilancia marítima. Por eso, confió en que policías y guardias civiles estén “a la altura de las circunstancias” y saquen el mayor provecho a su estancia en nuestra ciudad.
El Barkani les pidió a los agentes que realicen su labor sin perder la ilusión y sin olvidar que su principal objetivo es el servicio a los ciudadanos. A los que llegan por primera vez a nuestra ciudad aprovechó para animarles a conocerla.
Más complicada
El delegado del Gobierno señaló ayer, además, que esta OPE será previsiblemente más complicada que la de años anteriores. El Barkani dijo que a las obras del centro comercial que se está construyendo cerca de Beni Enzar se suma el incremento en el volumen del comercio atípico, que aseguró que en los últimos años se ha multiplicado por cinco. Asimismo, indicó que todo apunta a que el número de viajeros que llegarán en los buques que unen Melilla con la península será mayor porque ha aumentado la oferta de pasajes.
En cualquier caso, el delegado apuntó que precisamente para hacer frente a esta situación se ha elaborado un plan para la OPE en el que se ha contado con la estrecha colaboración de la Ciudad y que tiene como objetivo minimizar los efectos en los ciudadanos melillenses, al tiempo que se logra la máxima fluidez en la frontera y se da a los viajeros acceso a todos los servicios sanitarios y sociales que necesiten.
Esfuerzo e ilusión
Resaltó que el trabajo de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil será clave para que la OPE se desarrolle con la mayor tranquilidad y agradeció a los efectivos que han llegado de refuerzo, la labor que van a desempeñar en Melilla durante estos tres meses.
Unas 190 personas integrarán el dispositivo especial diseñado para esta OPE hasta el próximo 15 de septiembre en el que participan Delegación, Ciudad, Puerto y Cruz Roja.