El Boletín Oficial del Estado publica hoy el convenio entre el Ministerio de Política Territorial, que en Melilla tiene de referencia a la Delegación del Gobierno, y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para el funcionamiento del Plan de Empleo de 2019-2020. Serán 27 las personas que se van a incorporar al Instituto a través de estos programas que comienzan el segundo semestre de este año y que tendrán una duración de seis meses desde su entrada en vigor.
Son siete los proyectos que ofrece la Delegación del Gobierno y el Ingesa a desempleados de la ciudad. En el primero de ellos, sobre la ayuda y colaboración en los almacenes de la Gerencia del Área Sanitaria habrá cuatro mozos de almacén, que colaborarán con la recepción de la mercancía.
Otro de los proyectos es la digitalización y tratamiento informático de expedientes administrativos, para el cual se contratarán a cuatro profesionales: dos operadores grabadores de datos de ordenador para la digitalización de expedientes administrativos de índole contable; un técnico de informática de gestión, para la supervisión de la digitalización; y un técnico en informático más para la puesta en funcionamiento de un gestor de la base de datos.
El tercer de los proyectos hace referencia a colaborar en el mantenimiento de las zonas internas. Para ello, se contará con cuatro pintores y dos peones que harán trabajos puntuales de rehabilitación y mantenimiento de instalaciones en el centro.
También hay una actuación para la promoción y mejora de la salud y la calidad de vida de las personas que padecen afectaciones o discapacidades y para ello se contratará a dos terapeutas ocupacionales, que van a evaluar la capacidad de las personas para su participación en las actividades cotidianas ocupacionales y entrenar al individuo para incrementar su nivel de autonomía.
El quinto proyecto entre la Delegación y el Ingesa es la colaboración con la comunicación de usuarios que no hablan castellano y, por lo tanto, se va a contratar a cuatro intérpretes para el Hospital Comarcal y otros dos para la Atención Primaria, que facilitarán esta comunicación entre sanitarios y pacientes y en turnos de mañana y tarde.
Asimismo, se va a prevenir y promover la salud mental dentro de un colectivo o redes sociosanitarias y habrá dos psicólogos en el Comarcal para ello. Tendrán funciones de apoyo a la prevención y desarrollo de la salud mental comunitaria; ayudarán con la resolución de problemas psicosomáticos, trastornos de aprendizaje o psicomotricidad.
Por último, hay un proyecto con tres nutricionistas para el hospital que pretende la planificación, coordinación y desarrollo de actividades relacionadas con la nutrición clínica de un hospital que colaborarán con la valoración nutricional y seguimiento dietético del paciente.