-
Hay 10 docentes por cada plaza de Inglés y 17,6 por una de Pedagogía Terapéutica
Alrededor de un 24% de los aspirantes a las oposiciones de maestros no asistió ayer al acto de presentación y, por lo tanto, no podrán presentarse mañana a los exámenes para sacar una de las catorce plazas que hay para Melilla, en concreto, son ocho para la especialidad de Inglés para Educación Primaria y otras seis para Pedagogía Terapéutica. Han sido 60 de los 246 que había inscritos inicialmente los que no harán esas pruebas en la ciudad.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, destacó ayer a El Faro que para los exámenes de Inglés hay 80 personas, es decir, que 18 han renunciado a presentarse. En cuanto a Pedagogía Terapéutica, hay dos tribunales. En el primero se han contabilizado 52 y en el segundo 54, por lo que renuncian a esta oposición 42 profesores de esta especialidad.
Calzado señaló que las pruebas serán mañana a primera hora en el IES Leopoldo Queipo, no sólo por la amplitud de las aulas, sino también porque está en el centro. Además, apuntó que la presentación de los exámenes transcurrió sin ninguna incidencia.
Los números
Por su parte, la Federación de Educación de UGT informó, a través de una nota de prensa, que había asistido a esta presentación para echar una mano a los opositores. Explicó que, además de resolver dudas y entregarles una guía informativa de las pruebas, mostró su apoyo en este proceso.
UGT indicó que la proporción de opositores por plaza era la siguiente: 17,6 maestros por cada plaza de Pedagogía Terapéutica y 10 profesores por cada una de Inglés.
Estas cifras son menores que las registradas hace un mes cuando se conocía el total de opositores, ya que finalmente hay 60 que no se van a presentar y eso aumenta las posibilidades del resto. De hecho, en mayo, había 23,8 candidatos por cada plaza de Pedagogía Terapéutica y 11,6 por una de Inglés.
“Desde el sindicato queremos manifestar que tanto el número de plazas convocadas, como todo el proceso de convocatoria, han estado nuevamente marcado por parte del Ministerio de Educación por la unilateralidad, el despotismo y la total falta de voluntad de alcanzar acuerdos y llegar a consenso con los agentes sociales”, criticó.
Crítica al ministerio
En este sentido, la Federación de Enseñanza de esta organización recordó que los agentes sociales habían solicitado al ministerio que no convocara las oposiciones para evitar el efecto llamada, ya que pocas autonomías habían ofrecido empleos públicos en Educación. Sin embargo, la Administración central argumentó que debía realizar esta oferta y dar ejemplo a otras regiones.
Por otro lado, UGT también alabó el trabajo de los maestros que forman parte de los tribunales de estas oposiciones, ya que son una pieza clave del proceso.
La constructora de Jardín Valenciano solicitará una ampliación del presupuesto
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer que no hay muchos avances en el conflicto que se ha abierto con la constructora San José que fue adjudicataria del instituto de Jardín Valenciano. En la última reunión del Ministerio de Educación con la constructora ya se le explicó por qué se rechazaba el aumento de presupuesto que había solicitado. La conclusión a la que llegaron es que la única opción de San José era pedir de manera formal una ampliación del presupuesto. No obstante, Calzado indicó que, de momento, no les consta que la empresa haya presentado dicho documento.
Mientras tanto la obra del nuevo instituto sigue parada y suman dos meses. Por ello, cree lo mejor para ambas partes es que haya una reunión de todos los implicados y “mande el sentido común” en este tema.