Esa atención ahorra al sistema sanitario hasta 40.000 euros anuales por cada paciente.
Dos de cada tres personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que presentan discapacidades reciben cuidados por parte de sus familiares, en general por parte de sus cónyuges. De esa forma, ahorran al sistema sanitario hasta 40.000 euros anuales por paciente.
Así lo afirma el Libro Blanco sobre la carga socioeconómica de la EPOC en España, estudio llevado a cabo por el Grupo de expertos de Economía de la Salud con el apoyo de Laboratorios Chiesi. El informe fue presentado ayer en Madrid.
En España padecen esta enfermedad 2.185.764 personas de edades comprendidas entre los 40 y los 80 años. De este grupo, el 73% aún no están diagnosticados, lo que supone la tercera causa de muerte.
Los enfermos de EPOC sufren una limitación de su función pulmonar y entre los síntomas que padecen se encuentra la falta de aire, la tos y la expectoración, lo que se traduce en una pérdida de la calidad de vida.
El informe subraya que la EPOC tiene un “enorme” impacto económico en nuestro país, con un coste estimado de 1.000 millones de euros por año.