Los resultados de la última encuesta EDADES 2017, ampliada para Melilla, asevera que el 19,8% de la población de la ciudad autónoma comprendida entre los 15 a 64 años es fumadora. Este porcentaje es menor al del resto del territorio nacional, que se encuentra en un 34%.
En función de género, en Melilla es mucho más prevalente el consumo diario de tabaco entre hombres (27,6%) que entre mujeres (11%). Por otro lado, la edad media de inicio en el consumo de esta sustancia en la ciudad está en torno a los 16 años, y es inicialmente esporádico. Sin embargo, dos años más tarde (18 años) se convierte en un consumo habitual.
En cuanto a la percepción de riesgo del consumo de tabaco, el 93,2% de los ciudadanos melillenses consideran que fumar un paquete de tabaco al día es peligroso para la salud.
La mayoría de la población encuestada valora de forma positiva las medidas de educación en las escuelas, como las realizadas en esta campaña, el tratamiento voluntario de los fumadores que quieren dejar de fumar y el control policial y aduanero, contra el tráfico ilícito de tabaco y de drogas en general.
En el año 2015, se recuperaron los Programas de Deshabituación Tabáquica que se llevan a cabo a través de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Melilla, gracias a un Convenio de Colaboración con la Consejería de Presidencia y Salud Pública, para la financiación de este programa y otras actividades. En 2017, se atendieron dos grupos de 15 personas cada uno. El coste total de la actividad denominada ‘prevención del cáncer de pulmón: tabaco’, es de 9.700 euros para los gastos de personal (médico, psicólogo y coordinador), y el 50% del tratamiento, debiendo aportar los usuarios el otro 50%.
La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, ha anunciado que mañana habilitarán una mesa informativa en la plaza Menéndez Pelayo con motivo del Día Mundial Sin Tabaco para concienciar a la población del peligro de esta sustancia. El puesto estará desde las 10 de la mañana hasta las 13 horas y en este se realizarán intercambios de cigarrillos por chupachups y se ofrecerá la realización de cooximetrías a las personas fumadoras que se acerquen a la mesa, aporvechando la ocasión para repartir los artículos artesanales con imágenes anti tabaco, elborados por los usuarios de Aspanies.
Esta actividad tiene como objetivo concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y disuadir del consumo de esta sustancia en cualquiera de sus formas.
Velázquez ha recordado los aspectos en los que quiere concienciar la Organización Mundial de la Salud este año: "Son dos aspectos: desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas, y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para nuestra salud".
Campaña juvenil sobre tabaco
En colaboración con Proyecto Hombre Melilla, se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización contra el tabaquismo entre los alumnos de los centros de educación de Secundaria y Bachillerato de la ciudad. Entre los días 21 a 30 de mayo, se han instalado mesas informativas para dar información sobre las nuevas formas de tabaquismo: cachimbas, tabaco por calentamiento o cigarrillos electrónicos.
En esta iniciativa se ha retomado la realización de cooximetrías a los alumnos fumadores interesados. La prueba consiste en la detección del monóxido de carbono (CO) en el aire espirado al soplar por un tubo. El CO detectado guarda relación con la cantidad de tabaco fumado en las 24-48 horas previas, aunque también puede detectar valores positivos en fumadores pasivos.
Junto a las cooximetrías se ha repartido material informativo sobre los peligros de las nuevas formas de tabaquismo y cigarrillos electrónicos, aprovechando para aclarar todas las dudas y “falsos mitos” que existen al respecto.
En esta campaña han participado cinco institutos (Enrique Nieto, Juan Antonio Fernández, Leopoldo Queipo, Miguel Fernández, Rusadir y Virgen de la Victoria), al igual que los colegios La Salle El Carmen y El Buen Consejo.