El 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se aprobó en 1948. Fue dos años después de la aprobación, en 1950, cuando la Asamblea General proclamó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos. Por otra parte, 1968 fue declarado como el Año Internacional de los Derechos Humanos.
Lema 2022: Dignidad, libertad y justicia para todos
Este es el lema para la campaña de 2022, una campaña que va a durar un año entero para conmemorar el 75 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se producirá en 2023.
El objetivo de esta campaña es que la población tenga un mayor conocimiento de la Declaración y el activismo asociado a ella, para así poder abordar los problemas mundiales más acuciantes.
Los derechos humanos, son derechos inalienables y que pertenecen a todos los seres humanos, sin importar su raza, sexo, nacionalidad, lengua, religión, origen étnico o cualquier otra condición.
Actualmente existe una lista de derechos humanos creada por la Organización de las Naciones Unidas, donde se defiende el derecho a la vida, la libertad, a la educación, al trabajo y muchos otros más, que deben ser respetados sin que exista discriminación alguna.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)
La Declaración proclama los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.
Es el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas. Por ello tiene un Record Guiness. Aunque queda mucho camino por recorrer para que los derechos que en él se exponen sean respetados en todo el mundo, el hecho de que perdure aún este documento es signo inequívoco de que se le reconoce su valor por parte de los Estados y de la sociedad en general.
La DUDH fue redactada por representantes con diferentes antecedentes jurídicos y culturales de todas las regiones del mundo. Ha sido aceptada con el tiempo como un contrato entre los Gobiernos y sus pueblos. Prácticamente todos los Estados del mundo han aceptado la declaración.
En las décadas transcurridas desde la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, los derechos humanos han quedado más reconocidos y garantizados en todo el mundo. Ha servido desde su creación como la base de un sistema en expansión de protección de derechos humanos que se centra en la actualidad en grupos vulnerables tales como las personas con discapacidades, los pueblos indígenas y los migrantes.
No obstante, la promesa de la DUDH, de dignidad e igualdad en derechos, ha venido sufriendo un ataque constante durante los últimos años. A medida que el mundo se enfrenta a desafíos nuevos y continuados —como las pandemias, los conflictos, las desigualdades crecientes, la quiebra moral del sistema financiero mundial, el racismo y el cambio climático—, los valores y los derechos consagrados en la DUDH sirven de guía para nuestras acciones colectivas que no dejan a nadie atrás.
La campaña de un año de duración tiene por objeto reorientar el trabajo de las organizaciones intergubernamentales y establecer medidas hacia un mayor conocimiento de la universalidad de la DUDH y el activismo asociado a ella.
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos"