-
Aberchán indica que viajarán hoy a Madrid y presentará esta iniciativa a través de Unidos Podemos
Coalición por Melilla (CpM) promoverá a través del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso que el Gobierno de la nación retire a la Ciudad las competencias de tutela de menores extranjeros no acompañados, al igual que hizo en 1999 con las de Urbanismo. No es la primera vez que los cepemistas plantean esta idea, aunque desde la Consejería de Bienestar Social siempre han afirmado que esto no solucionaría el problema que hay actualmente en Melilla.
En rueda de prensa, el presidente de CpM y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, anunció que promoverá ante Unidos Podemos la presentación de una proposición no de ley para que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a que inicie un procedimiento administrativo en este sentido a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Aberchán destacó la importancia que da su partido a esta petición de rescate de competencias, que será presentada por un procedimiento de urgencia, ya que considera que el Estatuto de Autonomía de Melilla, que entró en vigor en 1995, no debería haber incluido nunca la transferencia de estas competencias.
Según los cepemistas, deberían haber estado siempre en manos del Gobierno de España, por corresponderle la gestión de los “instrumentos del Estado” de los que depende el problema de la inmigración irregular infantil, es decir, los pasos fronterizos y las relaciones con Marruecos, país del que proceden la mayoría de estos menores extranjeros no acompañados.
Aberchán recordó que Melilla es noticia prácticamente a diario por “la vulneración de los derechos de la infancia” en la gestión de las competencias de menores e hizo referencia a las críticas en este sentido de la Fiscalía, el Defensor del Pueblo, la ONU y otras entidades “de prestigio”.