Yoga y turismo se unen en una ruta por Melilla la Vieja este domingo bajo el nombre 'Volver a tu interior'. Se trata de una experiencia cultural y sensorial organizada por Jennifer Aragón de Tu guía en Melilla e Inma Gaitán en la que se combina una visita por el pueblo con la práctica del yoga.
El recorrido comenzará en la Puerta de la Marina en el recinto fortificado y finalizará en las Cuevas del Conventico, bajando a la cala de Trápana donde los visitantes participarán en una meditación de invierno conducida por Inma Gaitán, referente del yoga de nuestra ciudad. Se prevé que la actividad comience a las diez de la mañana y que tenga una duración de unas dos horas.
Esta actividad sensorial se organiza por primera vez en Melilla y guarda cierto paralelismo entre sí. Tal y como ha explicado a este diario Jennifer Aragón, 'Volver a tu interior' es una especie de metáfora. Con la meditación se busca dejar atrás lo externo para centrarse en lo interno de cada uno a la par que la visita transcurre desde las afueras del recinto fortificado hasta el interior de la cueva.
Para la realización de la experiencia, las organizadoras recomiendan llevar consigo una pequeña toalla o un pareo para poder extenderlo en el suelo durante la meditación. Los interesados en participar en la experiencia deberán apuntarse en la web de Tu guía en Melilla: tuguíaenmelilla.com. Las plazas estarán limitadas a un grupo de unas 10 o 15 personas.
El germen de esta idea surge de las ganas de colaborar juntas que había entre estas dos emprendedoras de la ciudad. Según explicó Aragón a El Faro, ambas se conocen desde hace años. "Llevo haciendo yoga 20 años y la primera vez que lo hice fue con Inma, entonces yo siempre la he seguido. Me interesaba por las actividades y teníamos muchas ganas de hacer algo juntas, así que hicimos esa sinergia y esa fusión entre lo espiritual que es el yoga y la experiencia que es la visita", señaló.
¿Qué es el yoga de invierno?
Durante la visita se practicará el yoga de invierno, pero ¿qué es? La encargada de llevar a cabo este tipo de yoga, Inma Gaitán, lo explica a El Faro. Según aclaró, ella trabaja el yoga de las estaciones que es una práctica que se adapta a la naturaleza y las estaciones.
"Cada estación nos hace una invitación. Por ejemplo, en verano la invitación es estar hacia afuera. Ir a la playa, estar haciendo deporte, etc. Hay como una invitación a hacer actividades externas, pero en invierno la invitación es recogernos. Yo hago la metáfora de la vegetación en invierno. Vemos que los árboles han perdido sus hojas, que el campo no florece, entonces es invitarnos a recogernos y guardar un poco más esa energía hacia adentro porque si no, si estamos siempre haciendo las mismas actividades, el cuerpo de alguna manera se desequilibra", destacó.
Es por este motivo por el que Inma Gaitán trabajará la atención plena durante esta meditación y en concreto, una práctica de Mindfulness para entender cómo funcionan los mecanismos de la percepción.
"Se trata de volver a los ciclos, volver a la simplicidad y entender que cada estación es también una oportunidad para equilibrarnos con nosotros mismos y con la naturaleza", apuntó.