Melilla Colabora es un grupo que tiene como función principal ayudar a los ciudadanos con sus derechos y alzar la voz ante las injusticias. Yemel Din es uno de los administradores de esta asociación y le ha explicado a El Faro cuál es el objetivo de cara a este nuevo año 2025, cómo le fue el 2024 y explicó el principal problema que sucede actualmente en la ciudad.
La asociación tiene como fines la integración de colectivos desfavorecidos, la información y asesoramiento en derechos de los ciudadanos, el asesoramiento de derechos educativos, también el de los sanitarios, la colaboración con personas con discapacidad, el contribuir a los derechos de los menores, el asesoramiento de los derechos de los inmigrantes, la tramitación de documentos, la protección y derecho animal, promover el deporte y la colaboración en el cuidado del medio ambiente.
“A nosotros ahora mismo nos está yendo muy bien, tenemos mucha gente que se nos está acercando. Es verdad que tenemos proyectos para Melilla que pueden crear puestos de empleo. El objetivo de la asociación ahora mismo es intentar frenar el sistema corrompido que tenemos y el enchufismo, es decir, intentar luchar por el derecho del ciudadano por igual”, explicó.
Luego, añadió: “Intentamos lograr todo esto con el apoyo que tenemos del pueblo, que ahora mismo está siendo mucho, y con los estatutos y funciones que tenemos con todos nuestros compañeros. El 2024 para nosotros fue muchísimo mejor que en el 2023, ya que por una causa de enfermedad tuvimos que parar el proyecto y ahora en 2024 hemos recuperado el estado de salud”.
“Es verdad que hemos avanzado mucho y hemos tenido reuniones con la Delegación del Gobierno. Hemos tratado también con empresas de fuera, que están interesadas también con Melilla Colabora y a ver si de una manera u otra podemos intermediar y dar soluciones a Melilla con proyectos, por ejemplo, para crear puestos de empleo. Tenemos muchas cosas pendientes, por eso vamos muy apretados de agenda”, expresó.
Sobre cómo espera el nuevo año 2025, Yemel Din dijo: “Sinceramente, yo creo que lo vamos a tener un poquito difícil, pero de igual modo junto a nuestros compañeros y nuestro conocimiento y las funciones de los estatutos queremos luchar y tener el apoyo del ciudadano. Lo que buscamos es la defensa de los melillenses y de toda la ciudad autónoma y la mejora del estado”.
“Todos sabemos que en Melilla el sistema que tenemos está corrompido y es el de siempre. Destacamos la falta de empleo, la carencia de agua, que hay veces que nos tenemos que duchar con garrafas, el tema de sanidad, que aunque lo lleve el gobierno central, pero el gobierno local debe hacer que funcione bien. Y muchas cosas más: falta de vivienda, el enchufismo que hay, dinero público malgastado. No se pueden gastar 600.000 euros en cenas y copas de vino cuando los melillenses tienen sus necesidades prioritarias. Esa es la opinión de todos los ciudadanos melillenses que nosotros atendemos tanto personal como por teléfono”, aseveró.
“El principal problema que tenemos actualmente yo lo califico y lo seguiré calificando de que tenemos un sistema corrompido y no vemos a nadie que se merezca nuestro voto y vaya a velar por nuestro bien y el bienestar de los melillenses. Si fuera necesario, nos veríamos obligados a presentarnos como partido político de la oposición de las próximas elecciones de 2027”, avanzó.
Por último, habló sobre los temas de los cuales recibieron más quejas durante el año pasado: “Los temas son los mismos de los que nos estamos quejando a día de hoy: la falta de empleo, que se dejen de dar los contratos menores a dedo, por ejemplo en los puestos de empleo. Tenemos a gente que llevan toda la vida pidiendo viviendas sociales y certificados de vulnerabilidad, desde el año 2003, y sin embargo, vemos que el gobierno local y la oposición también han repartido viviendas a dedo durante el 2023 y 2024 a personas que se ve que son del partido y que han estado siempre apoyando en campaña, pero sin tener la necesidad que tienen el resto.”
“Es verdad que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, pero creo que se debería de seleccionar o por sorteo o según la necesidad y antigüedad de solicitud. Nosotros lo único que buscamos es que se haga justicia y lucharemos por defender los derechos de los melillenses cada vez de forma más fuerte”, concluyó.