Emigrar no es fácil. Esto lo sabe bien Yamila Driss, una melillense que vive en Alemania desde hace cuatro años. A ella, como a otras tantas personas, no le quedó más remedio que dejar atrás Melilla, la ciudad donde no podía ni dar de comer a sus hijas. Ahora cuenta su historia a El Faro.
Yamila Driss es del Monte María Cristina. Cuando vivía en la ciudad, tenía un trabajo como limpiadora en el ambulatorio Polavieja a media jornada, en el que en realidad solo trabajaba media hora al día, y que apenas le aportaba 150 euros al mes, tal y como ha relatado a este diario. Con tal cantidad, no podía pagar las facturas de su casa y, mucho menos, sacar a sus hijas adelante.
Por si fuera poco, explicó a El Faro que sufrió numerosos robos en su casa y que hasta le sustrajeron su coche. Al verse en una situación límite, Yamila Driss decidió coger las maletas y emigrar a Lüdenscheid, una localidad cercana a Düsseldrf, Alemania.
Esta melillense ha echado en falta más ayudas por parte de la Ciudad para encontrar un trabajo con el que vivir dignamente.
Los comienzos en Alemania no fueron fáciles para ella, aunque ha encontrado una vida más acomodada que la que tenía en Melilla, Driss ha tenido que acostumbrarse al modo de vida alemán, completamente diferente. En Alemania también se dedica a la limpieza y acude regularmente a clases de alemán.
Driss reconoce que económicamente ahora está bien, aunque a veces se encuentra en la cuerda floja para llegar a fin de mes. Una de sus hijas se fue a Alemania junto a ella cuando tenía solo siete años, y la mayor reside en Londres, ya que tampoco encontró una oportunidad laboral en España tras acabar la universidad.
Su situación era tan complicada en Melilla, que ni por un momento se le ha pasado por la cabeza regresar. Después de cuatro años en Alemania, Driss solo ha podido volver dos días a la ciudad debido al fallecimiento de su padre.
Esta melillense solo pide que los políticos pongan solución al mercado laboral en la ciudad, para que otros ciudadanos no tengan que emigrar como lo hizo ella. Driss insiste en que los gobernantes de Melilla dejen la confrontación a un lado y ayuden a sus ciudadanos.
Existen muchas ayudas en Cataluña a los emigrantes, que aqui no hay. Hay que ponerse las pilas y destinar dinero a asutnos sociales en vez de tirarlos en otras cosas.
Pues que sepa la señora Yamila Driss que este gobierno de Melilla no solo no soluciona el mercado laboral para que la gente no tenga que emigrar como hizo ella, sino que hace cursos para formar a la gente para que se vaya a trabajar a Alemania. Vergonzoso e indignate.
El mercado laboral en Melilla es decepcionante.. No existen alternativas a trabajar en un supermercado.. Tienda.. O ser funcionario.. No hay industria.. El Comercio y la pequeña tienda la han destrozado con las grandes superficies y con el cerrojazo a la frontera.. Melilla se acerca a una hecatombe..
Cuando mi padre murio ,Yasmina Dris Mohatar estaba todabia en Melilla .No es la unica ni el unico ,todos hemos emigrado a Alemania por falta de trabajo en nuestra ciudad.