Siempre se ha dicho, y es la verdad, que las políticas que desarrolla cualquier Gobierno viene reflejada en los presupuestos que elabore para su actuación a lo largo del año. El documento económico de la Ciudad Autónoma, en ese sentido, va a decir claramente por dónde caminará el Ejecutivo de Imbroda durante 2024, cuáles van a ser sus prioridades y hacia dónde pretende dirigir Melilla. Ya no le cabe la excusa de que presupuestariamente no es posible hacer tal o cual acción de Gobierno porque las previsiones no eran las suyas. Como suele decirse en el argot taurino, es la hora de la verdad.
Las distintas consejerías han ido desgranando poco a poco cuáles son las cuantías que gestionarán en este año y resulta evidente que la cuestión social ocupa un lugar muy destacado con algo más de 42 millones de euros. Otra de las grandes áreas es Medio Ambiente y sus 67 millones; en 2024, el consejero José Ronda tendrá la responsabilidad de poner en marcha dos contratos importantes para Melilla: el servicio de limpieza pública y la explotación de la planta desaladora.
A falta de conocer el dinero que se destinará a Turismo, ya sabemos que 5,3 millones se emplearán en promover acciones encaminadas a una de las líneas estratégicas del programa electoral propuesto por el PP. Se trata de la innovación tecnológica y la implantación de la industria correspondiente al amparo de unas ventajas fiscales que, si bien son estupendas para la totalidad de los sectores productivos, para el caso de las tecnológicas son especialmente interesantes. En abril, además, Melilla sacará músculo como sede y organizadora del Congreso Internacional Euroafricano de Startups, que reunirá en la ciudad a doscientos de los líderes tecnológicos de más de 60 países participantes en el cónclave.
La puesta en marcha del proyecto ‘Melilla universitaria’, por su parte, dispondrá de casi cinco millones de euros con los que se implantarán en el curso 2025/2026 los grados de Podología y de Ciencias de Datos, además de la organización de cursos de verano y otras acciones en el mundo universitario encaminadas a posibilitar el aumento en el número de estudiantes peninsulares que se matriculen en el campus de Granada en nuestra ciudad.
Es decir, se ve algún avance en la construcción del modelo económico que el PP pretende establecer en Melilla como una forma de revivir un sistema productivo que pueda garantizar la supervivencia de la ciudad, ahogada actualmente bajo la bota marroquí y su interés por asfixiar a las dos ciudades autónomas impidiendo cualquier relación que mantenga siquiera mínimamente al comercio local.
El Gobierno no solo debe promover acciones que favorezcan a industrias aún por explotar. También tiene la obligación política y moral de apoyar a las empresas melillenses que aún resisten e invierten en el suministro de servicios que son básicos para la población y para el sistema democrático español. Sería imperdonable que el Ejecutivo de Imbroda dejara de la mano a los negocios que, contra viento y marea, mantienen y crean puestos de trabajo esenciales mientras riega con millones a organismos públicos de escasa, por no decir nula, penetración en la sociedad melillense.
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…