Los vecinos de El Real han sido de los primeros en darse cuenta. Tras las dos primeras semanas de relativa tranquilidad entre el Puerto y el paso fronterizo de Beni Enzar, los residentes en esta zona de la ciudad dicen estar ahora “hartos” de la cantidad de viajeros que se acumula en la calle General Villalba a causa de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que este año está previsto que supere las cifras del verano pasado.
Según uno de los representantes de la Asociación de Vecinos de El Real, cerca de un millar de residentes en este lugar de Melilla están “desesperados” por culpa de los densos atascos que se forman casi a las puertas de sus casas.
De hecho, comentan que no les merece la pena ni coger el coche, porque tardan hasta media hora en trayectos que normalmente son de cinco minutos. La organización vecinal de este barrio se manifestó con previsión para intentar que se buscara una solución y no tener que sufrir las colas como en años anteriores. Pedían que los coches no pasaran por General Villalba, sino que continuaran recto por General Astilleros en su trayecto desde el Puerto melillense.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, dijo comprender a estos vecinos de El Real, pero apuntó que sería complicado conseguir cambiar los atascos que se forman cerca del puesto fronterizo de Beni Enzar, concretamente en la explanada de Valenzuela cercana al paso.
Por otra parte, están los comerciantes de la frontera, aglutinados en su mayoría en la asociación Acsemel. Esta organización critica que a la poca fluidez que ya observan en la frontera, se unen las colas de la OPE, que dificultan, según afirman, aún más su labor comercial.
La Operación Paso del Estrecho siempre supone un cambio en las rutinas de vecinos y empresarios de nuestra ciudad, que ven cómo su situación diaria empeora. Buscar el equilibrio es esencial en este caso.
De momento, con ligeros aumentos en las tres conexiones marítimas con Melilla (la de Almería, la de Málaga y la de Motril) la OPE ya empieza a notarse, especialmente en la frontera de Beni Enzar.
Habrá que esperar a cómo se desarrollan los acontecimientos y ver si esta operación, que se espera más numerosa en cuanto a viajeros y vehículos que la del año pasado, que ya batió récords, puede pasar al menos sin mucho desbarajuste para vecinos y trabajadores melillenses.