El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, anunció ayer que el Hospital Comarcal cuenta con un nuevo dispositivo médico que facilitará el diagnóstico y la evaluación de la enfermedad en las pacientes que sufren cáncer de mama.
Sin duda se trata de un gran avance porque permitirá a los especialistas contar mucho antes con los resultados de los análisis y adecuar en menos tiempo el tratamiento. Además, se ahorrará molestias a los pacientes, un hecho muy a tener en cuenta, especialmente en este tipo de enfermos. Y, tal vez, incluso el Ingesa ahorre dinero en desplazamientos a la península y en gastos de alojamiento.
Si esta inversión de 20.000 euros trae sólo la mitad de los beneficios de los que ayer habló Francisco Robles, ya podrá ser considerada un acierto. Sin embargo, el director territorial del Ingesa, que explicó en detalle esta adquisición tecnológica, ni dijo nada de campañas de concienciación entre las potenciales destinatarias de este novedoso equipamiento. Hace meses, coincidiendo con la campaña del cáncer de mama, se constató un dato inquietante en Melilla. Nuestra ciudad tiene uno de los índices más bajos de mujeres que acude periódicamente a someterse a una mamografía o a una inspección médica de sus pechos. Cualquier ciudadano que escuche con algo de atención las recomendaciones de los oncólogos sabe que las mejores ‘medicinas’ contra el cáncer son la prevención y el diagnóstico precoz. Ambos ‘medicamentos’ sólo pueden ser ‘administrados’ de una manera: A través de campañas de concienciación.
Según Robles, este año ha aumentado el número de mujeres que se han sometido a una mamografía gracias a la difusión que se está llevando a cabo en los centros de salud. Sin embargo, no aclaró en nivel de ese aumento ni explicó si también crece la tasa de esas pruebas médicas. En cualquier caso, las campañas de concienciación nunca sobran. Siempre son insuficientes y más lo es la diseñada por el Ingesa, que sólo se circunscribe a los centros de salud. Si Francisco Robles quiere que Melilla deje los puestos de cola en pruebas diagnósticas contra el cáncer de mama, debe tomarse en serio la necesidad de hacer llegar al conjunto de la población la importancia de las mamografías. Para ello hay que salir de las consultas, dejar de pontificar desde un despacho en las Torres del V Centenario. Es necesario, por ejemplo, acudir a los centros de enseñanza, donde este tipo de campañas son más efectivas a largo plazo. Hace falta buscar la complicidad de los medios de comunicación. Hay que ir a los barrios, a las asociaciones de vecinos, organizar charlas con especialistas, dar a conocer las experiencias de las pacientes... En definitiva, difundir entre todas las mujeres de más de 40 años la importancia de realizarse mamografías de forma periódica. El objetivo: Que ese nuevo equipo de 20.000 euros adquirido por Robles se quede arrinconado en el Hospital Comarcal porque ninguna mujer necesite llegar a hacer uso de él gracias a las campañas de concienciación para la detección precoz del cáncer de mama.
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