Este jueves por la noche vuelve una nueva edición de la Ruta Nocturna Sefardí que realiza la asociación Mem Guímel por las calles de Melilla. La cita será en el Museo Sefardí (ubicado en Melilla la Vieja) a las 20 horas. El recorrido comenzará allí y bajará hasta el centro de la ciudad visitando el patrimonio material hebreo de Melilla.
Como viene siendo habitual, el grupo que formará parte de la actividad será reducido. Para participar en ella, que se ha convertido en uno de los productos culturales más demandados, deberá hacer un donativo de 10 euros.
Para inscribirse en esta nueva edición de la ruta se puede llamar al número de teléfono 658 034 000 o a través de un email en el correo electrónico data-original-string="Qh+LWa9ZRBN1UbKLt2fATw==5fa2lwsB0rRgmLrastbou/L5QLoS/8i+74MpscYR+GtFZg=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> ho**@me*******.es
.
Las rutas nocturnas comenzaron el año pasado en verano, como un nuevo producto cultural y turístico, que nacía de la combinación de las dos rutas con las que cuenta Mem Guímel. La novedad de hacerla nocturna se debió a las altas temperaturas que registraba la ciudad durante la época estival y que dificultaban las visitas durante el día. Por este motivo, se optó por hacerlas cuando el sol cae y el ambiente refresca.
Ha sido un formato que, ya el año pasado, recibió una gran acogida. Dado su éxito, la asociación volvió a retomarlas este verano.
La ruta nocturna cuenta con una parte histórica, que recorre los primeros asentamientos judíos. También cuenta con una visita al Museo Sefardí, donde la asociación ha depositado 27 elementos para su exposición, que sirven para hablar de las distintas líneas de la vida y las festividades del pueblo judío.
La visita continúa por el centro de la ciudad, recorriendo el Triángulo de Oro, y finaliza en la Sinagoga de Melilla. El broche de oro lo pone una degustación de dulces típicos hebreos para los participantes.
Desde hace ocho años la asociación Mem Guímel lleva haciendo rutas por la Melilla Sefardí. Su éxito es fruto del trabajo que la organización viene realizando en la ciudad durante todo este tiempo.