‘Vuelta al cole’ en la nueva era

Cada vez más docentes apuestan por innovaciones a la hora de impartir sus clases. El vídeo, la realidad virtual y las redes sociales se han convertido en sus principales aliados

El primer día de clase para los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria fue el pasado martes. Unos afrontaron la vuelta a las aulas con ilusión y otros, con emoción contenida. Pero, hoy en día, el regreso a la vida académica es muy distinto al de hace unos años.

La escuela está cambiando y el modelo de tarima, pizarra y papel, donde todos escuchan en silencio al profesor, está dando paso a un aula más interactiva, llena de aparatos tecnológicos. El director de La Salle, Próspero Bassets, explica, en declaraciones a El Faro, que el vídeo, la realidad virtual y las redes sociales son los nuevos libros de texto. “Poder explicar determinados contenidos con la ayuda de las tecnologías facilita la labor a los docentes. De hecho, son muchas las editoriales las que se están sumando a esta nueva era, editando libros digitales”, señala. Asegura que en su centro ya conviven a la perfección lo físico y lo virtual y que “todas las aulas disponen de una pantalla digital”. La que cuelga de la pared de la clase del profesor de matemáticas, Javier Gallego, proyecta un resumen sobre los números primos y naturales. “Estamos repasando la temática del año pasado para que los alumnos recuerden los contenidos más importantes porque sabemos que en verano resetean el disco duro y les cuesta arrancar”, cuenta.

No sólo los materiales para impartir las clases son diferentes, sino la propia disposición de los alumnos en el aula. Clara Domínguez, jefa de estudios de La Salle,  pertenece a un creciente grupo de docentes que propugna el llamado “aprendizaje cooperativo”. “Es un método de enseñanza basado en el trabajo en equipo. Incluye numerosas técnicas y una de ellas consiste en sentar a los alumnos en grupo de cuatro uno en frente del otro”, explica. Según Domínguez, logran conjuntamente determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo. “En una situación de aprendizaje individualista el alumno se centra únicamente en la realización de su tarea y en conseguir, a nivel individual, los resultados previstos”, señala.

Ratios elevadas

Domínguez asegura que las nuevas tecnologías y los mejores métodos sirven de poco si el número de alumnos por clase sigue siendo tan elevado como hasta el momento. “No es lo mismo atender a una media de 34 niños que a unos 25”, afirma. “Al final conseguimos finalizar el curso con éxito, pero las paredes no son de chicle y ya no es sólo una cuestión organizativa, sino también física”, dice. En este sentido, Bassets pide la colaboración de las distintas instituciones para poner fin a este problema.

Compartir

Artículos recientes

Tasende pregunta a la Ciudad por el retraso en los contratos del convenio de compensación educativa

El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…

7 minutos hace

Lucía Herrera participa en la XX Asamblea Nacional de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación

Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…

10 minutos hace

Satse publica cinco libros de procedimientos de enfermería en un esfuerzo conjunto de 116 profesionales

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…

16 minutos hace

Clece despide con gratitud y admiración a Meli tras 16 años de dedicación

Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…

21 minutos hace

La Banda y Orquesta Juvenil procesiona a Santa Cecilia a ritmo de pasodobles y tradición

La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…

2 horas hace

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

3 horas hace