Vox ha tramitado una solicitud de información a la Delegación del Gobierno, a través del portal de Transparencia, para saber cuántos menas hay en Melilla con orden de repatriación y el porcentaje de los repatriados hasta ahora, en sintonía con el artículo 8 de la Convención de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que establece que los menores tienen derecho a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares.
“Lo hemos dicho y lo repetimos, los menas donde mejor están es en su país y con sus padres. No tenemos derecho a retenerlos en España”, dijo José Miguel Tasende, presidente provincial de Vox Melilla y portavoz del Grupo Mixto.
La formación registró la petición de información inmediatamente después de que la Comisión de Interior haya aprobado en el Congreso una Proposición No de Ley de Vox, defendida por el portavoz adjunto del partido, Javier Ortega Smith, relativa a la problemática de los menores extranjeros no acompañados (mena) y al incumplimiento del acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado, hecho en Rabat el 6 de marzo de 2007.
En su intervención Ortega Smith recordó que “el 6 de marzo de 2007, el Reino de España y el Reino de Marruecos firmaron un acuerdo que tenía como principal razón de ser la prevención del tráfico de menores y su protección con el objetivo del retorno a su país de origen”.
Parte del principio, explicó el diputado de Vox, “es que los menores deben estar con sus familias”. Sin embargo, “ni un solo menor ha sido devuelto a su hogar”. Ortega continuó su intervención con ejemplos: “En 2019 entraron en España más de 20.000 supuestos menores. En el 2023 se hicieron 7.400 expedientes para comprobar la edad. Un 33% de esos expedientes resultaron ser mayores de edad. Y 1.700 no se hicieron las pruebas porque desaparecieron de los centros”.
“Esto es un terrible negocio de las mafias, del tráfico de las personas, que negocian miserablemente, incluso con la vida, la seguridad de los menores, que acaban en redes de prostitución, de tráfico de drogas o de abuso de menores en el ámbito laboral”, añadió Ortega Smith.
Además, el diputado de Vox comparó esta situación con la de “jóvenes españoles que deberíamos proteger; que se encuentran abandonados y que deciden marcharse de España porque aquí nadie se acuerda de ellos”.
Finalmente, Ortega concluyó exigiendo la repatriación de todos los menas que hay en España: “Esos menas que luego los golpistas de Esquerra Republicana no quieren ni ver en Cataluña, pero que sí tenemos que acoger el resto de las regiones de España”.
La pérdida de casi la mitad de rotaciones de barco en Melilla por la pérdida…
Casi todas las entradas irregulares que se registraron en Melilla el año pasado fueron de…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle en la Noche de…
Para hoy en Melilla, se esperan intervalos de cielos nubosos, con ligera presencia de polvo…
Melilla entera se ha concentrado esta noche en las playas de la ciudad para celebrar…