La III Interparlamentaria de Vox Andalucía, Ceuta y Melilla comenzó hoy con una reunión de trabajo en la que se abordaron los principales retos para las dos ciudades autónomas, como son la conexión marítima y aérea con la península, el régimen fiscal, la sanidad, la educación y la inmigración.
Los problemas del transporte aéreo y marítimo centraron el inicio de la reunión de trabajo, que se celebra en Melilla, con el objetivo de buscar soluciones comunes para las ciudades autónomas con la ayuda de Andalucía, según informó Vox en un comunicado.
Los representantes de Vox, tras analizar la actual situación, apostaron por la recuperación de la línea directa de helicóptero y la marítima entre Ceuta y Melilla, así como la búsqueda de mecanismos que permitan bonificar el billete a los andaluces para potenciar el tráfico desde la península a las ciudades autónomas.
El reto es lograr un billete rentable para los andaluces que haga más atractivo el viaje, según recoge esta nota de prensa.
Asimismo, el presidente de Vox de Ceuta, Juan Sergio Redondo, reafirmó la intención de su partido de mejorar las infraestructuras que permitan conexiones aéreas con diferentes puntos del territorio nacional y con Melilla.
Por su parte, el presidente de Vox Melilla, José Miguel Tasende, indicó las dificultades que acarrea el régimen fiscal especial a las ciudades autónomas y que supone “una muralla” para operaciones habituales como el comercio por internet, “un problema ante el que Vox buscará soluciones que permita que los consumidores dejen de verse perjudicados por los trámites aduaneros”.
En materia sanitaria, los representantes de esta formación destacaron la necesidad de que las ciudades autónomas ofrezcan estabilidad laboral a los profesionales sanitarios y empiecen a ser atractivas para revertir la fuga de especialistas, al considerar que la gestión actual es “desastrosa”.
La educación fue otro de los ejes de esta reunión en la que todos coincidieron en la necesidad de contar con más infraestructuras educativas y docentes en las ciudades autónomas.
Un muro para la inmigración
Asimismo, subrayaron el problema del lenguaje en las aulas, a las que llegan estudiantes sin apenas hablar castellano, y alertaron de la “institucionalización de un idioma extranjero” que tanto el Gobierno de Ceuta como el de Melilla están llevando a cabo promoviendo el estudio del dariya y el tamazight.
El fenómeno de la inmigración también se abordó en la reunión y los representantes de Ceuta, Melilla y Andalucía insistieron en la necesidad de construir un muro para mejorar la protección de las fronteras.
Además, Redondo subrayó que hay que impulsar una nueva legislación que permita que “ante cualquier intento de presión migratoria como ha vivido Ceuta, se pueda devolver a los inmigrantes de manera inmediata”.
Frontera que siga cerrada
El presidente de Vox Ceuta apostó por que la frontera con Marruecos se mantenga cerrada y señaló que es prioritario potenciar el tránsito económico y de personas con el sur peninsular, en lugar de con Marruecos, como hasta ahora: “El Estado se ha desentendido de Ceuta y Melilla por el tráfico que ha existido con el país vecino y eso tiene que cambiar”, dijo.
Sobre los menores extranjeros no acompañados (mena), los representantes de Vox Ceuta defendieron que aquellos que estén tutelados por la administración salgan a la calle tutelados para evitar las fugas.
Por ello, se acordó lanzar una iniciativa conjunta en el Parlamento de Andalucía y las asambleas de las ciudades autónomas para aprobar que sea un tutor el que acompañe a los menores cada vez que salen de los centros de alojamiento.