Al asegurar ante la prensa este viernes que Melilla está en una situación de "máxima vulnerabilidad", el presidente de la formación local de Vox, José Miguel Tasende, ha exigido "urgente y rotundamente" que la frontera de la ciudad autónoma con Marruecos "permanezca cerrada".
Luego de hacer un repaso a la "notable desestabilización" que ha padecido Melilla sobre todo en las últimas semanas, el líder de Vox ha anunciado que su partido se concentrará el sábado 14 de mayo en la Plaza de España a partir de las 12:00 horas precisamente en defensa de "nuestras fronteras" y en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En ese sentido, Vox Melilla ha vuelto a demandar que la totalidad del perímetro fronterizo se dote de los medios humanos y materiales requeridos para hacer frente a las "nuevas avalanchas" de emigrantes, así como del respaldo jurídico a los policías y los guardias civiles que prestan allí sus servicios. Aquí, Tasende ha puesto énfasis en la necesidad de medios de seguridad personal y antidisturbios para que estos agentes impidan que los asaltantes consigan su propósito.
En esa misma línea, el dirigente ha recordado que hace poco más de un mes Melilla sufrió un asalto masivo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "a pesar de poner en riesgo su actividad física", "no fueron capaces de contener del todo". "La violencia de aquel asalto y las agresiones directas a nuestros policías y guardias civiles superaron por mucho las de ocasiones anteriores", ha recalcado.
Sin pasar por alto la extensión de la emergencia sanitaria por el covid anunciada por Marruecos hasta el 31 de mayo, y que algunos tildan a Vox de usar un lenguaje "apocalítico", Tasende ha dejado claro que ese tono "falso positivo y conciliador" que emplean otros lo que hace es adormecer la conciencia de la realidad. "Nos estamos convirtiendo en una sociedad de la que los melillenses se están yendo para no volver", ha lamentado.
Por otro lado, Tasende se ha referido al panorama jurídico que ha hecho posible que la totalidad de los asaltantes que entraron a la ciudad en marzo pasado hayan solicitado asilo. De hecho, ha destacado que este jueves el Colegio de Abogados de Melilla urgía a sus colegiados para que realizaran cuanto antes los apoderamientos requeridos porque estos asaltantes "comenzaban ya" a pasar a la Península, "donde se les perdería el rastro".
También ha resaltado que la sentencia número 473/2022 fijara como doctrina casacional el fundamento séptimo de derecho, que dice que la exigencia de visado a menores domiciliados en Nador, para hacer efectivo su empadronamiento en Melilla, "carece de cobertura legal y constituye un trato discriminatorio".
Es decir, que a estos jóvenes, habrá que empadronarlos en Melilla, ha explicado Tasende, por lo que, "además de cubrir sus necesidades básicas de alojamiento, alimentación, educación, se les dará todo tipo de ayudas sociales y que, transcurridos los plazos legales necesarios, adquirirán la nacionalidad española".
Desde la óptica del presidente de Vox lo anterior no deja de tener cierta "contradicción" porque, si están domiciliados en Nador, "¿qué domicilio tienen que venir a pedir aquí a Melilla?". A lo que suma que, en virtud de las normas de reunificación familiar, "traerán para acá a sus familias". En palabras de Tasende, esto "nos meterá en un proceso del que ya va a ser prácticamente imposible salir".
Del mismo modo, ha añadido que el problema de la determinación de la edad "sigue sin resolverse". Si bien se pueden "establecer" edades, "no vamos a saber con exactitud si el que dice tener 14, tiene 13 o 15; o si el que dice tener 18, tiene 17 o 19", ha aclarado antes de afirmar que se trata de una situación agravada, además, porque esos "supuestos menores" tienen, de acuerdo con la última reforma de la Ley de Extranjería, ampliados sus derechos hasta los 23 años.
Para Tasende, si no se controla el efecto llamada que este escenario jurídico determina para Melilla, habrá "consecuencias irreversibles". "Nos podemos convertir, si es que no lo somos ya, en el coladero de inmigrantes violentos que en ingentes cantidades decidan entrar en Melilla y, de paso, a la Unión Europea".
El líder melillense ha insistido en que, así, llegarán "tiempos muy duros" para los ciudadanos de Melilla. "Échense a temblar cuantos residen ahora mismo en Melilla y reciben ayudas. Échense a temblar los empresarios de turismo, los usuarios de los centros de salud, las familias que tienen dificultades para escolarizar a sus niños cerca de casa. Échense a temblar esos ciudadanos a los que les gusta ir a pasear cuando anochece", ha aseverado.
Igualmente, Tasende ha recordado que la Comisión Islámica de Melilla está pretendiendo empadronar y "dotar de papeles", como se dice coloquialmente, a más de 2.000 indocumentados que ya se encuentran en la ciudad.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…