Vox ha pedido este viernes las comparecencias de los ministros de Interior, Migraciones y Asuntos Exteriores, Fernando Grande-Marlaska, Elma Saiz y José Manuel Albares, en las respectivas comisiones del Congreso para que den explicaciones sobre la "invasión" migratoria en Canarias y Ceuta.
Concretamente, la formación de Santiago Abascal quiere que estos tres miembros del gabinete de Pedro Sánchez informen sobre las medidas que va a poner en marcha el Gobierno para "garantizar la seguridad de los españoles frente a la inmigración ilegal masiva que está sufriendo España" y expongan "las líneas de actuación ante la invasión migratoria".
Según apunta Vox en un comunicado, en lo que va de año han llegado a Canarias más de 50.000 inmigrantes ilegales, que suponen 10.000 más de los que llegaron a las islas en todo el año pasado.
Los datos oficiales del Ministerio de Interior señalan que en el acumulado hasta el 15 de agosto han llegado a las Islas Canarias 22.304 personas, un 126,1 % más que en el mismo periodo de 2023, cuando habían llegado 9.864, un aumento motivado fundamentalmente por el repunte de comienzos de año.
En total, en lo que va de 2024 han llegado a España de forma irregular 31.155 personas, un 66,2 % más que en el mismo periodo del año pasado, cuando lo habían hecho 18.745. La mayor parte lo han hecho por mar, 29.512 en 908 embarcaciones.
En la petición de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores Vox también le requiere que explique la posición del Gobierno "ante el cuestionamiento de la integridad territorial española" por parte de Marruecos.
Problemas en Ceuta
Por otra parte, la Guardia Civil ha recuperado este jueves un cuerpo sin vida en las aguas de la bahía sur de Ceuta, el segundo en menos de 24 horas y el cuarto en lo que va del mes de agosto.
Este hallazgo ha tenido lugar a unas millas de la playa de la Ribera y, hasta el momento, desde el instituto armado solo han confirmado que se trata de un hombre que vestía un traje de neopreno y portaba un flotador.
El pasado miércoles otro cadáver en avanzado estado de descomposición fue recuperado en la zona de Fuente Caballo.
Según fuentes cercanas a la investigación, este cuerpo correspondía a un ciudadano marroquí, lo que refuerza la hipótesis de que las víctimas sean migrantes que intentaban alcanzar la costa ceutí desde Marruecos, en el contexto de presión migratoria que caracteriza los meses de verano.
La colaboración entre la Guardia Civil y la Gendarmería marroquí ha sido constante y ambos cuerpos se han esforzado por frenar los intentos de entrada de centenares de personas, especialmente durante las madrugadas.
Este mismo jueves, por la mañana, se encontraron varios flotadores en la playa del Tarajal, utilizados habitualmente por jóvenes que intentan cruzar a nado a Ceuta.
Solo en el mes de agosto al menos 190 menores han logrado entrar en Ceuta, lo que ha saturado los centros de acogida que ya operan muy por encima de su capacidad.
Pero aún siguen en politica?? Cuanta ignorancia la mía... Pensaba que se habían pasao a sólo dar charlas a nuestos uniformaos. Pero claro, son muleteros de Oubiña cia y los charlines y nassios en los prostíbulos que frecuentaban. Mal paridos del agobio