El portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea y líder de la formación política Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha afeado este jueves al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que diga que existe una hoja de ruta clara con Marruecos y que esta se está cumpliendo.
“Lo que está claro es que Marruecos continúa asfixiando a Melilla paso a paso, sin descanso. Ya los comerciantes de nuestra ciudad han puesto un horizonte temporal a los negocios de Melilla: Unos años; pueden ser cinco o diez. Echemos la vista diez años atrás: en Melilla circulaba la mercancía a raudales. Era una situación engañosa, porque dependía en última instancia de Marruecos. Vox lo avisaba. Y sucedió lo que tenía que suceder: En 2018, Marruecos cerró la aduana. Gran parte del negocio se vino abajo de repente".
Pese a manifestar Tasende que algunos pensaban que se trataría de una "situación pasajera" y que en pocos meses se reabriría la aduana, ha afirmado que el partido ya avisó de que se trataba de una medida "injusta y malintencionada" por parte del país, dijo, que peor nos quiere en el mundo.
"Vinieron las plagas: La covid, la frontera inteligente, las reuniones de alto nivel, la cesión por parte de Pedro Sánchez de los derechos que España reconocía al Sahara, vino el injusto régimen de viajeros que no permite pasar ni un yogurt,… Lo que no vino fue la Aduana y no volverá. Ahora muchos se dan cuenta por fin, de lo que sólo Vox viene diciendo desde hace años".
Para Tasende, es preocupante que el ministro Albares diga que existe una hoja de ruta con Marruecos “clara” que en estos momentos se desconoce en Melilla.
“Entendemos que no es la misma hoja de ruta que se acordó en la reunión de alto nivel de febrero de 2023 en Rabat porque allí se dijo que abriría la aduana, pero que la fecha no se anunciaba por motivos de seguridad y eso no ha pasado ni va a pasar. Esa hoja de ruta solo se ha cumplido en aquellos puntos que benefician a Marruecos: más dinero español y europeo para inversiones en su territorio a cambio de vigilar la valla y la OPE por Melilla y Ceuta”.
Tasende ha calificado de "tomadura de pelo" decir que la hoja de ruta con Marruecos se cumple después de ceder en el tema del Sahara. Pero ha añadido quien crea que con el Partido Popular la situación será distinta, se equivoca.
“Feijóo no va a dar marcha atrás a la posición de Sánchez sobre el Sahara ni va a exigir a Marruecos que reabra la aduana y que respete a Melilla. Con el PP todo va a seguir igual”.
Leído todo cuanto expresa en el presente artículo, solicitamos aclaración a algunos conceptos, como puede ser: que se negocie con Marruecos, cosas sobre Melilla, sin la presencia de algún representante de la citada, bien impuesto en todo cuanto se refiera a la misma, así como de que forma se le puede hacer llegar al Ministro de Exteriores, nombrado en el mismo, para que nos cuente a todos los españoles, sobre la situación actual de esa tan cacareada “HOJA DE RUTA”, porque dicho así, no nos dice nada; también porque ESPAÑA, no actúa recíprocamente frente a Marruecos, que tejemanejes existen para que no se informe debidamente. A ver si lo que están esperando, es que le den un nombramiento como Dios, de relaciones inquisidoras o el ofrecimiento de bienes materiales, por su discreción y de aquellas otras cuestiones aduaneras de desigualdad, no debiendo quedar ni un solo rincón, por pequeño que sea, peninsular o insular, sin que se le tenga al tanto de esta cuestión.