Vox ha señalado esta mañana en una nota de prensa que las declaraciones de la exministra socialista de la Vivienda con Zapatero, María Antonia Trujillo, resultan “imperdonables”, al haber cuestionado abiertamente la españolidad de las ciudades de Melilla y Ceuta. El partido tacha de “infame” el discurso de la exministra en Tetuán por entender que se trata de una “una afrenta a la integridad territorial del reino alauita y que son vestigios del pasado” cuando “sin duda lo que es un vestigio es el Gobierno socialcomunista de Sánchez que sufrimos todos los españoles”, asegura.
“Las “infames” declaraciones de la Sra. Trujillo no se pueden entender puesto que cabe recordarle a la exministra que Melilla es territorio español desde hace más de quinientos años”, recalca el partido para añadir que “lo seguirá siendo muchísimo después de que desaparezca este Gobierno".
“La españolidad de las ciudades autónomas no tiene discusión alguna, y la historia lo avala, pero Marruecos ignora lo irrefutables hechos históricos y se obstina en reclamar la soberanía sobre Ceuta y Melilla, a lo que parece que la exministra se suma”, asegura la formación liderada por Tasende. “El hecho de que Melilla y Ceuta estén separados por mar de la península, o forme parte del continente africano, no afecta en modo alguno a su españolidad”, añade. Para VOX Melilla, este “imperdonable” acto de una exministra española debería tener sus consecuencias, por lo que pide al “Gobierno que actúe con determinación y reafirme la españolidad de ambas ciudades autónomas”.
La posición de la exministra de Rodríguez Zapatero el pasado fin de semana ha supuesto un auténtico terremoto político en las dos ciudades norteafricanas, donde han caído como un jarro de agua fría para el PSOE, que rápidamente salió para dejar claro que esa no es la postura del partido. Asimismo, Ceuta ha anunciado ya un Pleno extraordinario en este mes para nombrar a Trujillo persona non grata, una propuesta que Vox apoya en la ciudad hermana.