Vox aseguró ayer que el Gobierno central no responde a la pregunta de qué haría si Marruecos reclama la zona de exclusión aérea sobre Melilla.
“Las pretensiones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla son evidentes y cada vez hay más muestras de la estrategia que persigue el país vecino para obligar al Gobierno de Madrid a sentarse a negociar. Una de las últimas informaciones al respecto, publicada por ‘El Español’, detalla el plan de Marruecos para desarrollar las regiones colindantes a las ciudades autónomas y asfixiar a ambas”, aseguró esta formación en un comunicado. Por ello, indicó que no va a dejar de insistir en este asunto ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez para que se pronuncie al respecto y diga si defenderán la soberanía de las ciudades autónomas como corresponde.
La diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, preguntó al Gobierno central por el espacio aéreo de Melilla ya que Marruecos podría reclamar la zona de exclusión aérea. Esto supondría restringir los vuelos en la ciudad autónoma puesto que cerca se encuentra una base aérea que acogerá hangares para los aviones de las fuerzas aéreas marroquíes. López preguntó “si es consciente de que Marruecos tiene esta posibilidad y qué respuesta dará en el caso de que se reclame la zona de exclusión aérea”.
Es más, la diputada indicó que “este hecho para el Gobierno parece no ser un problema, ya que se ha limitado a contestar que el acceso aéreo al aeródromo y helipuerto de la Ciudad Autónoma de Melilla se realiza a través del corredor de espacio aéreo creado para tal fin”. Además, el Gobierno indicó que “los límites verticales y horizontales están definidos y publicados, de forma permanente, en la información aeronáutica oficial (AIP), puesta al servicio de la comunidad aeronáutica tanto por España como por Marruecos”.
Ley de la Infancia
Por otro lado, Vox explicó el miércoles que la Ley de Protección a la Infancia presentada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez es, en realidad, una ley de “adoctrinamiento”. La diputada nacional por Ceuta, Teresa López, manifestó que éste es un “Gobierno del absurdo” porque defiende el aborto mientras en esta ley dice que la familia “es el primer escalón de la prevención de la violencia sobre la infancia debiendo favorecer la cultura del buen trato, incluso desde el momento de la gestación”.
Para la diputada de Vox, “estamos en la cultura del ‘no-sentido’ con este Gobierno”, que presenta un proyecto de ley que regula la protección del niño desde el momento de la gestación y, a la vez, “no protege el primer derecho del niño, que es el derecho a nacer”. Además, criticó que “el colmo de la desfachatez” de este Ejecutivo se encuentra en el artículo 51 de esta ley ya que, después de haber vetado la comisión de investigación sobre los abusos a menores tuteladas en Mallorca, se legisla sobre “la intervención ante casos de explotación sexual de personas menores de edad tuteladas”.
“Esta ley no es de protección a la infancia, es de adoctrinamiento a los menores bajo el criterio interesado del Gobierno por cambiar roles, que es la mayor violencia que podemos sufrir niños y padres”, subrayó López.
Es más, la senadora apuntó que “es un instrumento más de la coalición del Gobierno para introducir su tesis de género en su batalla por potenciar la cultura ‘antifamilia’ y las leyes ‘antihombres’”.
“¿Es lógico que se expropie el derecho a los padres a educar a sus hijos?”, cuestionó la dirigente de Vox.
Además, la senadora de Vox por Ceuta comentó que es una “descarada ley ideológica” y remarcó que pretende “inmiscuirse en la intimidad de las personas y de las familias imponiendo educar en la diversidad sexual y de género”.
Para Vox, según una nota de prensa, esta normativa busca “arrasar con la inocencia de nuestros hijos”. Subrayó que así se denunció desde López. Además, la dirigente de Vox señaló cómo el Gobierno “se delata en su objetivo de seguir adoctrinando a nuestros menores”, porque “está su clara voluntad de arrogarse la tutela de los nuestros hijos y establecer una dictadura de pensamiento único”.
La UME
Además, Vox defendió ayer en la Comisión de Defensa del Senado la creación de un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La senadora de esta formación por Ceuta, Yolanda Merelo, subrayó que ambas ciudades son los únicos territorios extrapeninsulares de España donde esta unidad no está presente e instó al Ejecutivo socialista a paliar esta situación, según informó en un comunicado.
Una propuesta que también presentó la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, a través de una Proposición No de Ley, en el Congreso y que esta formación a través de Ceuta llevó a pleno de la Asamblea de la ciudad hermana, quedando aprobado instar al Ejecutivo nacional a la creación de un destacamento de la UME en ella.
No obstante, la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, descartó este despliegue “por el momento” y afirmando que no está previsto, según se apuntó en la nota de prensa de la formación de Santiago Abascal.
“Tenemos las capacidades que tenemos y no tantas como para poder estar en todas y cada una de las localidades, aunque estas tienen unas características especiales”, señaló Casteleiro, que no habló de la posibilidad de aumentar los recursos de la UME para poder facilitar la creación de dos destacamentos para las ciudades autónomas, según dijo Vox.
La senadora de esta formación cuestionó por qué Ceuta y Melilla se encuentran en una situación de desventaja respecto a Canarias o Baleares al no tener “como respaldo inicial”, un destacamento permanente de la UME, “cuya especial cualificación permite hacer frente a cualquier catástrofe con la mayor de las garantías”. De esta forma, Merelo hizo hincapié en cómo la situación de aislamiento de ambas ciudades “dificulta el despliegue de los efectivos de la UME desde la península” y cómo un simple temporal impediría la llegada de esta unidad, desencadenando “consecuencias funestas”.
La senadora lamentó que Defensa “ni siquiera baraje la posibilidad de dotar a las ciudades autónomas con esta unidad, desnaturalizando así la principal razón por la que se decidió crear la Unidad Militar de Emergencias”.
No obstante, apuntó que su formación “seguirá luchando por que las poblaciones de Ceuta y Melilla dejen de ser las grandes olvidadas y se les equipare en condiciones, también de seguridad, con el resto de la población española”.