Es el sucesor de Amin Azmani al frente de Juventudes Socialistas de Melilla, tras conseguir un apoyo del 96,5% de los votos.
Finalmente, Sergio Martínez presentó su candidatura y ha recogido el testigo de Amin Azmani al frente de las Juventudes Socialistas de Melilla (JSME). El joven consiguió el 96,5% de los votos en el XI Congreso Regional celebrado este fin de semana. En su primer discurso ante los afiliados y dirigentes del Partido Socialista de Melilla (PSME) se comprometió a recuperar la confianza de los jóvenes socialistas melillenses. “Hemos hecho autoanálisis y autocrítica y tenemos respuestas. Lo hacemos planteando soluciones y propuestas leales a nuestros principios”, afirmó.
La intervención de Martínez se centró en la situación actual de Melilla así como de las propuestas que defenderán. En este sentido, afirmó que “el escenario político en el que nos movemos en Melilla es muy complejo y se encuentra fuertemente controlado por una derecha que a través de sus medios distorsiona nuestros posicionamientos ideológicos”.
No obstante, en este Congreso Regional, el secretario general de JSME dijo haber “actualizado” los objetivos políticos de la organización juvenil en base a los valores socialistas. Algunas de las actuaciones que llevarán a cabo será reivindicar las políticas de emancipación y las mejoras laborales para cambiar la desesperación de los jóvenes”.
Una política de vivienda pública, el impulso de un modelo productivo innovador y emprendedor, una educación pública y gratuita son otros de los retos a los que se enfrentará la nueva dirección de JSME. Martínez apuntó que se debe acabar “con determinados guetos y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los jóvenes melillenses. Debemos responder a la totalidad de la demanda en Formación Profesional y ampliar la oferta universitaria”.
Otro de los ejes de esta nueva etapa de JSME será confeccionar un Plan por el Ocio, Tiempo Libre y Consumo Saludable y “exigir a los poderes públicos que cuenten con nosotros”. La sostenibilidad y el ecologismo “son principios socialistas”, por ello, dijo, “debemos ser abanderados del medio ambiente y del desarrollo sostenible. Asumimos la exigencia de mejorar nuestras calles, nuestras escasas zonas verdes, nuestro pequeño litoral y concienciar a los ciudadanos en general”.
Romper tabús
Es otro de los objetivos que ayer Martínez expresó públicamente. “Debemos comenzar a romper el conservadurismo en la sexualidad. No es razonable ni lógico que hablar de sexualidad en nuestra ciudad sea un tema tabú. Juventudes Socialistas, a partir de ya, seremos más firmes frente a la desinformación y la falta de formación sobre sexualidad y libertad sexual”, aseveró.
Por último, Martínez destacó que el reto más inmediato es la cita electoral del 20 de noviembre y aseguró que desde JSME “haremos una campaña activa, junto con el Partido para llegar al mayor número de jóvenes posible”.
Rojas: “La juventud melillense es socialista, pero aún no lo sabe”
Con estas palabras la candidata del PSOE al Congreso, Gloria Rojas, animaba ayer a los asistentes al Congreso Regional de JSME a llevar sus ideas y mensajes a la juventud melillense. “Contadles, abridles los ojos, id a las asociaciones de vecinos, uniros a las protestas y manifestaciones que os parezcan justas”, dijo. Y es que, en su opinión “la totalidad de la juventud de esta ciudad es socialista. Lo que pasa es que no lo saben. ¿Quién no puede querer progreso, justicia, participación, igualdad o libertad?”, se preguntó. Por último, la socialista afirmó que “vosotros no sois el futuro sino el presente” y destacó la importancia de la educación, ya que “cuanta más formación más posibilidades de trabajar”.
Muñoz: “Nunca tengáis miedo a la libertad y a vuestros sueños”
El secretario general del PSOE de Melilla, Dionisio Muñoz, también tuvo unas palabras para los asistentes al Congreso Regional de JSME de cuya nueva ejecutiva dijo ser “un equipo de jóvenes preparados y comprometidos”. Así, les instó a trabajar “por nuestros candidatos” y no caer en la resignación. Otro de los aspectos en los que incidió fue en un punto de la ponencia marco del Congreso sobre la laicidad institucional como “un concepto activo y que debe ser el discurso central de la acción del Gobierno en Melilla”, alejado del “españolismo rancio” del PP y del discurso “identitario” de CpM.
Hernández: “La derecha nos criticó por escolarizar a los niños”
Así recordó los primeros años de la década de los 80 el exalcalde de Melilla, Gonzalo Hernández, quien visitó la ciudad para participar en el Congreso Regional de JSME. “En ocho años hicimos más colegios que en toda la historia de Melilla junta”, afirmó y entre otras muchas actuaciones no dudó en asegurar que el Gobierno que presidió “puso a Melilla en la senda del progreso”. Hoy, dijo Hernández, el PP “está pisoteando los derechos de los ciudadanos y las políticas sociales”. Por ello, pidió a los asistentes que sean “portavoces de nuestros vecinos y amigos de las ideas socialistas para seguir avanzando” y que apoyen a Rubalcaba en el 20–N.