El Balonmano Virgen de la Victoria de Melilla, máximo representante local en el mundo del balonmano, está realizando la mejor temporada de su historia en Primera Nacional tras siete años consecutivos defendiendo los colores de la ciudad autónoma. El conjunto melillense tiene a tres jugadores, Nailson, Abiel y Pedro, entre los tres máximos realizadores, siendo el lateral brasileño el máximo anotador del grupo con 96 dianas, mientras que el central mexicano es el que tiene la mejor media goleadora con 7,5 goles por partido. Además, David Enríquez y Yunes Mohamed están entre los mejores porteros y Jean de Jesús es uno de los máximos bloqueadores y mejores defensas de la categoría.
Los guerreros llegan al parón navideño con un balance de nueve victorias y cuatro derrotas en 13 partidos, sumando 18 puntos que les permiten estar en la cuarta posición a sólo dos partidos de los puestos de ascenso. Los melillenses saldrán desde el primero de los partidos de este próximo 2023 con la única idea de seguir sumando victorias para luchar por una de las dos primeras plazas que son las que dan derecho a luchar por el ascenso a la finalización de la presente temporada liguera, en uno de los grupos nacionales más difíciles de toda España.
Tras un comienzo idílico, en el que los azulinos llegaron a cosechar ocho victorias consecutivas, el esfuerzo ha ido pasando factura en una plantilla muy corta que se vio mermada a mitad de trimestre con la marcha por motivos personales del pivote defensivo Rubén Solana y del veterano extremo Hugo López. Desde entonces la Secretaría Técnica del club, encabezada por Eric Bencheluch, trabaja para suplir la falta de efectivos. No es una tarea fácil, ya que las normas federativas no permiten hacer fichajes de jugadores del mismo grupo de competición y los que militan fuera de la zona sur ponen muchas pegas a venir a Melilla con la temporada ya empezada, máxime cuando tratamos de una liga en la que la mayor parte de los jugadores no son profesionales o no tienen en el balonmano su único sustento.
Dos fichajes para enero
El duro trabajo del club ha dado sus frutos y ya se tienen prácticamente cerradas dos incorporaciones para reforzar una plantilla corta y cansada que pretende seguir luchando por intentar acabar en puestos de ascenso. En enero llegarían dos nuevos jugadores de garantías: un extremo que supla la falta de Hugo y compense, junto con la presencia de Pedro Castro, el juego por las bandas; y un primera línea que ayude a desatascar el juego y a dar descanso a jugadores como Nailson Amaral y Abiel Villalobos que comienzan a resentirse por la acumulación de minutos.
Los lesionados evolucionan
Uno de los grandes hándicaps del equipo en el tramo final de partidos han sido las lesiones. El joven canterano Mohamed Benal-lal , que estuvo dos meses sin competir por una lesión de rodilla y luego no ha terminado de recuperar sensaciones, ya parece estar a pleno rendimiento y tiene un trabajo específico en vacaciones para llegar en las mejores condiciones al 14 de enero, fecha del próximo encuentro de liga. Nailson Amaral, que sufrió una lesión en el talón en el partido de Almería y no ha podido jugar los dos últimos encuentros, está ya casi recuperado de su dolencia.
Ya sólo necesita reposo y el 4 de enero podrá volver a entrenar con normalidad con el resto del equipo. Por su parte, el joven extremo Chahid El Aissaoui, que sufrió una aparatosa caída en el último partido y tuvo que salir a hombros, ya está totalmente recuperado del golpe y está realizando trabajos junto al resto de compañeros.
La que pinta peor es la lesión de Abiel Villalobos que pareció dejarse la rodilla en el parqué en el partido ante Triana. Las radiografías y ecografías no arrojan lesiones graves, pero habrá que esperar a los resultados de la resonancia magnética para descartar daños en meniscos y ligamentos. Por si la baja del internacional mexicano fuera de larga duración, el club melillense ya trabaja en la posible incorporación de un refuerzo en la dirección del juego que llegaría como tarde a finales de enero, principios de febrero; aunque la esperanza de todos es recuperar cuanto antes a Villalobos y que todo quede en un susto.