Categorías: Sociedad

Vigilantes de Serramar denuncian que no cobran y son agredidos en el CETI

Advierten de que su trabajo es fundamental para mantener la paz en un centro, que “es una olla a presión”.

Entre 15 y 20 vigilantes de seguridad de Serramar se manifestaron ayer en la céntrica plaza Menéndez Pelayo de Melilla para protestar por el impago de las nóminas de octubre, noviembre y la extra de Navidad. Fuentes de la empresa han asegurado a El Faro que la compañía ya ha abonado el mes de octubre a todos los trabajadores.
El retraso en el ingreso de los salarios preocupa, sobre todo, a los 32 vigilantes (más de la mitad de la plantilla) que Serramar tiene contratados en el Centro de Estancia Temporal (CETI) que registra una “sobresaturación” de inmigrantes (el jueves alojaba a 900 personas) y donde las agresiones a los trabajadores del servicio de vigilancia son continuas, según denuncian éstos.
Por eso Dámaso García, representante sindical, destacó ayer la importancia que tiene la labor de los empleados de Serramar porque “el CETI es una olla a presión”. Además, comentó que la mayoría de los vigilantes, especialmente los que llevan más tiempo, ha sufrido agresiones en algún momento en el Centro de Estancia Temporal de Melilla. Y sabe de lo que habla. Él mismo ha tenido que estar un mes de baja laboral porque le partieron la boca y también sufrió una lesión en las piernas.
García considera que la situación caldeada que vive el CETI es motivo suficiente para que las autoridades de la ciudad y del Ministerio de Empleo tomen cartas en el asunto.
Como viene siendo habitual, los trabajadores de Serramar estuvieron apoyados en la manifestación por Maite Molina, representante de UGT-Melilla.
En opinión de Molina, la solución al problema de los retrasos en el pago de las nóminas de los trabajadores de Serramar pasa por que la Administración rescinda el contrato a la empresa.
Sin embargo, aclaró que ése no es el objetivo que persiguen los vigilantes con sus protestas, porque ellos lo que quieren es trabajar y cobrar por su trabajo.

Un año de contrato por delante
En declaraciones a la prensa, Molina destacó que Serramar tiene vigente un contrato de un año con el CETI, por lo que a los trabajadores les quedan aún doce meses por delante con una empresa que ha incumplido un documento que firmó en Madrid, en el que se comprometía a regularizar el pago de los sueldos de los trabajadores.
Según Molina, Serramar también se comprometió a pagar a los trabajadores del CETI con el dinero abonado por el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes y esto no ha ocurrido así.
Dámaso García confirmó ayer que la empresa no está utilizando los ingresos que hace el CETI religiosamente a Serramar para pagar a los trabajadores del centro  porque incluso se ha dado el caso de que empleados de Melilla, que no trabajan en el CETI, cobran antes que los propios vigilantes de seguridad del centro.
García negó que él esté en contra de que otros trabajadores cobren su nómina primero. Lo que quiere destacar es que Serramar incumple el compromiso adquirido con vigilantes contratados en un centro especialmente sensible.

“Esperamos que la empresa no recurra la multa de 6.000 €”

El objetivo de protestas como las de ayer en la plaza Menéndez Pelayo, insistió García, es que los melillenses que pasan por esa concurrida zona sepan que la empresa no paga a sus trabajadores. Asimismo aclaró que en la manifestación de ayer no están todos los trabajadores no por falta de apoyos, sino porque muchos estaban trabajando a esa hora.
Consultada sobre el hecho de que Serramar esté optando a la vigilancia de la Oficina de Tráfico de Melilla (Ceuta y Andalucía) y del INEM, Maite Molina dijo que espera que la Administración tenga en cuenta lo que está ocurriendo con el retraso en el pago de los sueldos de los trabajadores del CETI a la hora de adjudicar estos contratos.
Finalmente, Molina remarcó que Serramar ha sido multada por la Inspección de Trabajo en Melilla con 6.000 euros por los retrasos en el pago a los trabajadores de la ciudad. Esta sanción responde, según comentó, a las denuncias que pusieron de forma individual 32 vigilantes de la empresa. La ugetista espera que Serramar no recurra. Sin embargo, fuentes de la compañía avanzaron a El Faro que la multa ya ha sido recurrida ya que el pliego de condiciones del contrato exige que no exista ningún tipo de sanción.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

4 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

5 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

5 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

6 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

6 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

7 horas hace