Son muchas las curiosidades y los detalles que encierran en Melilla el Viernes Santo. Para empezar, uno de ellos es que acompañando a la Real Cofradía del Nazareno irá el comandante General de la Plaza, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, al ser la Monarquía hermana mayor honoraria de esta corporación religiosa.
Por ellos, será parte de cortejo procesional del Socorro, Santo Entierro y Dolores en su Soledad.
La Cofradía del Nazareno es la que más tronos saca en procesión en la noche de este Viernes Santo. Después de realizar estación de penitencia con la Sentencia, el Nazareno y la Virgen de los Dolores, hoy lo hará con el Cristo del Socorro, que lo portarán una trintena de mujeres en un pequeño trono; el Santo Entierro, llevado por 140 portadores, y la Virgen de los Dolores en su Soledad, que contará con 80 personas para sacarla a la calle.
Arreglos florales
La hermana mayor de la cofradía de El Pueblo, Paqui Muñoz, manifestó a este periódico que está “muy agradecida” con el trabajo que se ha realizado estos días. En este sentido, destacó la colaboración de Francisco Ríos con el exorno floral de los pasos.
Los portadores y cargadores del Lunes y Miércoles Santo son los mismos que sacarán hoy a los tres tronos de la hermandad. Por ello, también aseguró que es un gran esfuerzo el que éstos están realizando para sacar adelante las procesiones de la cofradía decana de la ciudad.
Bandas de música
Por otro lado, informó que los tronos irán escoltados por la Marina, el Tercio de la Legión y la Guardia Civil. Como acompañamiento musical irán la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno y la Banda de Música Ciudad de Melilla.
Piedad
La Virgen de la Piedad de la Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado saldrá desde el patio del Palacio de la Asamblea, al igual que ocurrió con el Cristo el Martes Santo. La imagen mariana irá con un exorno floral blanco entre rosas, anturios y orquídeas.
La Virgen irá con un manto totalmente negro que se romperá con el ribete dorado que le acompaña. En lugar de corona, la Piedad portará una ráfaga estrellada que completa el conjunto solemne con un corazón dorado con los siete puñales o angustias.