Categorías: Cultura y Tradiciones

Vicente Moga muestra la cultura Bereber a través de 200 xilografías

El director del Archivo de Melilla presentó ayer un libro en el que recoge varios grabados en los que se representan acciones de la vida cotidiana de esta cultura.

Vicente Moga presentó ayer en el centro de la UNED de la ciudad, su última obra, ‘Cuaderno de Berbería. Retrato gráfico del norte de África en los grabados históricos del Archivo de Melilla’, con motivo de la celebración del Día del Libro.
Moga, director del Archivo de la ciudad, recoge en esta publicación más de doscientas xilografías en las que pretende mostrar  la cultura Bereber en su faceta más cotidiana.
El autor explicó en declaraciones a El Faro que a través de esta obra quiso alejarse del exotismo y el belicismo para mostrar imágenes de esta cultura en sus actividades cotidianas.
Así, Moga destacó entre los grabados recogidos en la publicación, uno en el que se muestra ‘La Diffa’, que era una retribución alimenticia que se daba a personas notables o que servía como pago para servicios como el de un abogado que visitara algún poblado. También indicó que entre las imágenes se podrán ver personas realizando diferentes trabajos.
El autor del libro indicó, además, que ha querido que la publicación tenga una estética similar a la de una revista del siglo XIX, época a la que pertenecen la mayoría de los grabados. “Quiero que cuando el lector tenga el libro entre sus manos sienta que está ante una publicación de esa época”, apuntó.
La mayoría de las imágenes está en blanco y negro y acompañadas de textos en los que se describen las acciones y se hace referencia al lugar y el momento en el que se produjeron. Se trata de escritos históricos, algunos elaborados por el propio Moga y otros de algunos autores, como León el Africano, o algunos escritores franceses a los que el melillense ha traducido para incorporarlos a este libro.
Moga señaló que ha dedicado varios años a recopilar las xilografías y que en los últimos meses llevó a cabo el trabajo de selección para componer el libro que presentó ayer.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, acompañó al autor en la presentación de este libro, y destacó la labor de recopilación realizada por Moga para crear esta obra.
Además del libro de Moga, también se dieron a conocer ayer en la UNED dos reproducciones facsimilares, una de la primera edición de ‘Melilla. Memoria de una ciudad en ciernes, 1927-1930’ y otra del ‘Plano de Melilla, 1913’.

Compartir

Artículos recientes

Nueva concentración de trabajadores de Políticas Sociales

Trabajadores de la Consejería de Políticas Sociales de Melilla, junto a representantes de las secciones…

27 minutos hace

Melilla recibe la Escoba de Platino 2025 por su gestión de la limpieza urbana

Melilla ha sido reconocida nuevamente con la Escoba de Platino, un galardón otorgado a las…

28 minutos hace

El Gobierno invierte 714.000 euros en cuatro nuevas grúas para la limpieza viaria de Melilla

La Plaza de las Culturas ha acogido este martes, a las 10:00 horas, la presentación…

40 minutos hace

La Justicia avala la retirada de la estatua de Franco en Melilla y rechaza su reposición

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Melilla ha desestimado el recurso interpuesto por…

40 minutos hace

El Gobierno local presentará en semanas un plan de vivienda “ambicioso” para Melilla

El vicepresidente primero del Gobierno de Melilla y secretario general del PP local, Miguel Marín,…

47 minutos hace

Sofía Acedo defiende en el Congreso la ejecución real de las órdenes de expulsión

La diputada del Partido Popular por Melilla, Sofía Acedo, defendió este martes 21 de abril…

1 hora hace