-
El consejero pide a las ONG que también trabajen en los países de origen de los menores
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer que es necesaria la intervención de las ONG en los países de origen. A través de su cuenta oficial de Twitter señaló que desde el Gobierno local son conscientes de que “efectivamente los niños son las víctimas” y por eso pidió más trabajo a estas entidades en los lugares desde los que llegan estos pequeños. Además, Venturarecalcó que Marruecos también está sujeta a la Convención de los Derechos del Niño, al igual que España.
“Para cualquier organización que nos recuerde que estamos sujetos a la Convención de los Derechos del Niño, quisiera recordarles y pedirles, para poder atender a más niños, que su campo de actuación sea lo suficientemente amplio como para luchar por esos derechos en todos los países adscritos al mismo”, apuntó el máximo responsable del área de Bienestar Social, al tiempo que recordó que Marruecos también se adhirió a esta normativa en su día.
Las afirmaciones de Ventura surgen a raíz de que tanto Unicef como Save the Children hayan salido a valorar en El Faro los últimos anuncios hechos por el Ejecutivo local sobre cambios en la legislación del menor encaminados a dar respuesta al problema que hay en la ciudad con el incremento de llegadas de estos niños. Actualmente hay alrededor de 700 acogidos, a los que hay que sumar los que viven en la calle. En este sentido, las dos entidades coincidieron en resaltar que la condición de menor siempre tiene que primar sobre la de inmigrante, al tiempo que apuntaron que el tratamiento a un chico de 17 años tiene que ser exactamente el mismo que a uno de menor edad, porque tienen los mismos derechos.
El consejero también quiso compartir a través de las redes sociales dos de los artículos que se recogen en esta Convención de los Derechos del Niño. En concreto el artículo dos, en el que se indica que los Estados partes respetarán los derechos enunciados en la convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto en su jurisdicción sin distinción alguna, independientemente de la raza, color, sexo, idioma, religión, opinón política o de otra índole, origen nacional, étnico o social, posición económica, impedimentos físicos o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales. También indica que los estaods tendrán que garantizar que el menor se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo. Ventura hizo alusión en este artículo al hecho de que Marruecos también acepta esta convención.
Asimismo, compartió el artículo tres que indica: “En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial será que se atenderá el interés superior del niño”. En el mismo artículo se indica que los estados miembros se comprometen a asegurar la protección, teniendo en cuenta los derechos y deberes de los padres, tutores u otras personas responsables del menor ante la ley.