-
El consejero dice que responden semanalmente a los escritos del Defensor del Pueblo
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, tachó ayer de demagogo al diputado de Ciudadanos (C’s) Luis Escobar, que consideró que la Ciudad debería facilitar un alojamiento diferenciado a los niños refugiados. “Me encantaría que todos los menores residieran en un lugar adecuado, pero no estamos en tiempo de utopías, sino de realidades”, apostilló.
Ventura lamentó que el diputado de Ciudadanos no haga un análisis de la realidad que hay en Melilla. Además, se preguntó por qué considera que los niños sirios tienen que vivir en mejores condiciones que los marroquíes: “¿Qué pasa que unos importan más que otros?”, apostilló.
El máximo responsable del área de Bienestar Social recalcó que su principal preocupación es conseguir que todos los menores que están tutelados y acogidos por la Ciudad vivan en las mejores condiciones posibles, pero recalcó que la situación actual no permite que puedan hacer todo lo que les gustaría. “Nosotros ya sabemos lo que es ideal, pero el señor Escobar está actuando como un demagogo. Él conoce perfectamente cuál es la situación, porque yo doy cuenta de ella semanalmente en cada comisión”, apostilló.
Hay que recordar que la petición de Escobar surge a raíz de una recomendación del Defensor del Pueblo publicada el lunes en El Faro. En el texto, la institución dirigida por Soledad Becerril insta a Bienestar Social a dar una formación específica a los trabajadores de los centros de menores para que éstos sepan cómo informar correctamente a los menores de cuáles son los trámites que tienen que realizar a la hora de pedir asilo. También se refiere a que las condiciones de La Purísima no son las adecuadas para dar acogida a solicitantes de asilo.
El consejero de Bienestar Social aseguró ayer que desde su área se da respuesta semanalmente a todas las peticiones que llegan desde el Defensor del Pueblo y se le expone cuál es la situación y qué medidas están al alcance de la Administración para subsanar los problemas que existen en los centros de acogida.
Ventura señaló que actualmente la Ciudad se hace cargo de alrededor de 550 niños. La mayoría de ellos están en el centro de La Purísima, que acogía ayer a 340, el doble de residentes para los que está creado el centro.
Dentro de este más de medio millar de menores se incluyen los pequeños que viven en la calle. Algunos de ellos, indicó el consejero, nunca han pasado por el centro.
La práctica totalidad de los menores que hay en Melilla acogidos por la Administración son de nacionalidad marroquí. Sólo hay dos o tres sirios, que generalmente acaban siendo reubicados con familiares. Además, entre un 4% y un 6% son españoles.
La bebé, sin reclamar aún
El consejero de Bienestar Social aseguró además que por el momento nadie ha reclamado a la bebé que entró hace un par de semanas por la frontera de Beni Enzar en un bolso, un caso por el que fue detenida una mujer. Ventura señaló que la niña está en buen estado de salud y es atendida con sumo cuidado por parte de los trabajadores de la Casa Cuna. El consejero indicó que hay una decena de bebés de entre 0 y 3 años viviendo en este centro junto a la pequeña.
Segunda reunión en Andalucía para buscar familias de acogida
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, anunció ayer en declaraciones a El Faro que tiene previsto que en las próximas semanas se produzca una segunda reunión con responsables de la Junta de Andalucía para hablar de familias de acogida para menores que viven en Melilla. Ventura explicó que este programa estaría principalmente dirigido a menores de corta edad. Señalo que inicialmente hay buena predisposición por parte de la Junta, pero indicó que esta iniciativa no va a servir para solucionar el problema de sobreocupación que hay en los centros de acogida. El consejero aclaró que la mayoría de los niños que hay en la ciudad tiene en torno a 15 años y no son los que suelen querer en acogida este tipo de familias.