El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, respondió ayer a Coalición por Melilla que la Ley de Protección del Menor hace referencia al tipo de medidas que deben adoptarse cuando hay que actuar con niños “cuya situación de desprotección se debe a cuestiones meramente socioeconómicas”. Según el consejero, esta normativa, al igual que la Convención de Derechos del Niño y las Observaciones del Comité de Derechos del Niño, “hacen hincapié en no desarraigar a los menores, cuando el hecho fundamental que provoca la desprotección es económico”.
En un comunicado, Ventura respondió a las declaraciones de la cepemista Dunia Almansouri, que había manifestado que no se puede distinguir a los menores. “Vuelve a equivocarse”, le espetó a la diputada, a la que le recomienda que se lea las diferentes normativas.
En la nota, denuncia las declaraciones “constantes” de CpM sobre la gestión de la Consejería de Bienestar Social en materia de menores “con la intención de desacreditar” al Gobierno del PP y al consejero. “Lamento que se utilicen técnicas tan ruines para la crítica política”, señaló Ventura.
El consejero aseguró que los menores relatan ante los técnicos y demás personal que el principal motivo de traspasar la frontera es “mejorar su situación económica y laboral, así como la obtención de la documentación”.
“Con sus afirmaciones de proceder a la no distinción por estos motivos, usted vulnera el espíritu de la norma nacional e internacional, pero además se aparta de la metodología a emplear para la atención individualizada a cada menor de edad, como también exige la legislación, y de buscar el interés superior del menor que, señora Almansuri, no es siempre vivir separado de sus padres, y más si lo que obedece a tal separación son los ingresos u oportunidades económicas de la familia”, apuntó.
Ventura también le recordó el acuerdo con Marruecos de 2007 sobre este tema, que también prevé que estas familias marroquíes puedan ser financiadas para evitar este desarraigo.
En cuanto a las competencias de menores, el consejero señala que, en el caso de que pudieran ser devueltas, en primer lugar debería consultarse la opinión de la Administración del Estado, recordándole a Almansouri que las competencias de menores que desarrolla la Ciudad están condicionadas a la legislación del Estado, por lo que, si el Gobierno central “quisiera intervenir o asumirlas total o parcialmente, bastaría con que una ley estatal así lo dispusiera”. Para Ventura, si no ha recurrido a ello, es “porque no lo hacemos tan mal o por que ellos no lo harían mejor”.
El deseo de Ventura es que, “si este escenario fuera posible”, los menores extranjeros “precoces fueran trasladados o repartidos en virtud de la solidaridad interregional a la península”, evitando la saturación y colapso del sistema de protección en Melilla.
“Tengo que manifestarle a los diputados de CpM que los insultos y despropósitos que realizan hacia mi gestión, así como de mi persona, me congratulan ya que, viniendo de los miembros de un partido como el suyo (étnico, con ideales radicales, que trabajan con interéses ocultos y que ni siquiera participan en el Día de la españolidad de Melilla, ni en otros muchos actos, propios de ciudadanos que participan de los valores democráticos), me motivan y estimulan para seguir trabajando”, concluyó Ventura.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…