El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha informado de que, aunque la Ciudad Autónoma no tiene “ningún problema” con los taxistas, un grupo ha presentado un escrito con más de 40 firmas diciendo que “se sienten un poco coaccionados” por el presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, quien supuestamente no los deja usar los teléfonos de las paradas, que se encuentran a nombre de la asociación.
“Lo que marca en el escrito principalmente es una queja de que los teléfonos de las paradas de taxi se los ha quedado él y, como consecuencia, los cuarenta y tantos reclaman que este hombre se ha hecho cargo de las paradas de taxi porque le ha dado la gana y que ellos no pueden hacer uso de los teléfonos”, ha apuntado.
Por ello, el consejero ha dicho que estas personas están planteándose crear una asociación diferente a Unitaxi “no para enfrentarse a él”, sino para aglutinar a la mayoría de los taxistas y poder colaborar con la Administración local en la mejora del servicio.
“Nosotros estamos por la labor de ayudar a los taxistas, como a cualquier otro grupo o colectivo que lo necesite”, ha remarcado Ventura, quien ha puesto el ejemplo de la remodelación de alguna parada de taxis que en cierta ocasión se le ha pedido. El consejero ha dicho que será igual cuando se cree la nueva asociación y ha lamentado que Lamrani “actúa por libre”, como demuestra, dice, el hecho de que no se ha reunido con él en el tiempo que lleva de consejero. Así, ha añadido que están “totalmente en contra” de lo que está haciendo por lo que le han comunicado supuestamente esos taxistas.
Según Ventura, es falso que Unitaxi Melilla haya pagado las cabinas nuevas con fibra óptica y ha preguntado a Lamrani si “la obra de la calle General Marina la ha hecho él”.
El consejero confía en que la nueva asociación, con cuyos integrantes ya lleva tiempo hablando, nazca en breve para mantener una mejor colaboración y ayudar a los taxistas en todo lo que sea necesario.
Respuesta de Lamrani
Por su parte, Lamrani ha negado rotundamente las declaraciones del consejero. Para empezar, ha dicho, no tiene constancia de que nadie de los 43 componentes, aproximadamente, de Unitaxi Melilla haya pedido la baja y ha confirmado que “todo el mundo sigue pagando sus cuotas”.
De hecho, según Lamrani, los firmantes del documento no son titulares, sino asalariados "que no pagan las cuotas y se están aprovechando de lo que pagan los demás, y usando los teléfonos" e incluso clientes captados por este grupo. Al respecto, ha sugerido al consejero que él o alguien de la Dirección General de Transportes Terrestres compruebe el DNI de los firmantes y comprobará que “los que han firmado no son titulares de licencia, sino asalariados o personas que pasaban por la parada”. Al mismo tiempo, ha aprovechado para desmentir que impida a alguien descolgar el teléfono, pues, al fin y al cabo, "están en la calle y, cuando llama cualquier cliente, lo descuelga el taxista que haya en la parada, pague o no pague cuota".
El presidente de Unitaxi cree que “no salen las cuentas” y ha recordado que la ley no obliga a nadie a estar en ninguna asociación”, pero les ha pedido que no tiren “porquería encima de otra asociación que lo que ha hecho desde que nació es mejorar el servicio del taxi”.
Al respecto, Lamrani considera que “Ventura no tiene culpa, sino que ha caído en la trampa de estas marujas que han ido a contarle milongas”. Sin embargo, sí le ha pedido que él o alguien de su entorno verifiquen las firmas para comprobar si son titulares de licencia o no.
“Si están en Unitaxi y están descontentos con mi gestión, lo que tienen que hacer es cambiarme. Es fácil”, ha remarcado. De la misma forma, Lamrani ha dicho que, si esas personas quieren crear otra asociación, que lo hagan, ya que en muchas ciudades españolas hay varias.
Para el presidente de Unitaxi, el consejero “se contradice” al decir que “los taxistas están desunidos” y fomentar la creación de otra asociación con esas cuarenta y tantas personas.
En este sentido, Lamrani ha criticado a la Ciudad Autónoma en su conjunto, porque, desde las elecciones del año pasado, “sólo se ha preocupado realmente en cambiar el artículo 27 del reglamento para cambiar el color de la franja”.
Por último, el presidente de Unitaxi ha asegurado que, si Ventura quiere reunirse con él u otros miembros de Unitaxi, ellos están “abiertos”.
Lamrani ha presentado el permiso de la Ciudad Autónoma a nombre de Unitaxi para las obras de los monolitos, así como de las facturas.
Ventura tiene intereses personales y familiares en el gremio del taxi de Melilla y pa colmo solo esboza su palpable ignorancia. Un pendejo q demuestra cada vez más q no sirve más q pa trincar.