El líder de PPL afirma que los ‘males’ de Melilla son la corrupción y el yihadismo l Explicó por qué está condenado por prevaricación.
El presidente de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, apadrinó ayer a Julio Liarte, tras ser proclamado candidato por PPL a la presidencia de la Ciudad en las próximas elecciones y le puso deberes. Indicó que la gestión de Liarte y PPL en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla deberá estar basada en cuatro principios fundamentales: Austeridad, transparencia, responsabilidad y eficacia.
El líder de PPL afirmó que el número de asesores del Gobierno se reducirá “drásticamente” y el número de consejerías serán sólo seis. La transparencia será la máxima en la gestión del Gobierno local y la responsabilidad no se circunscribirá exclusivamente al ámbito penal. “Los errores administrativos tienen una responsabilidad política, cuando las cosas no se hacen bien”, recalcó. En este sentido, se refirió a las declaraciones de la responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género, tras el crimen de la Alcazaba. “No se puede decir que el protocolo se aplicó bien cuando hay dos muertos”, criticó Velázquez. Por último y en relación a la eficacia en la acción de gobierno, el líder de PPL lamentó que el Ejecutivo de Imbroda haya tardado más de dos años en la elaboración y la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Yihadismo y corrupción
Velázquez señaló que el yihadismo y la corrupción son los ‘males’ que aqueja ahora mismo Melilla. Por una parte, recalcó que él nunca ha acusado al Gobierno local de financiar el yihadismo, aunque estas declaraciones le hayan valido una querella en el juzgado. Velázquez remarcó que el problema es “el sistema de adjudicaciones a dedo” que puede acarrear que la concesión de contratos de la Administración recaigan en personas que luego están detenidas como presuntos miembros de una célula yihadista en Melilla.
De igual manera ocurre, en opinión del líder de PPL, con la corrupción. “Lo que es inusual se ha convertido en normal. No es normal que la UCO de la Guardia Civil entre a registrar el Palacio de la Asamblea y otras consejerías. Lo han hecho varias veces y no ha dimitido nadie”, criticó. Además, la reciente ratificación del Supremo de la sentencia contra el jefe de Industria de la Ciudad, Ricardo Maldonado, pone en evidencia, según Velázquez, “la falta de vigilancia y control” del Gobierno local. Ello es, indicó, “algo peligroso que hay que corregirlo y evitarlo”.
La condena de Velázquez
El líder de PPL si bien criticó que el 70% de los miembros del Gobierno local está imputado, creyó que a los presentes en el hotel Melilla Puerto les “debía una explicación” de por qué él está condenado por prevaricación. Acusación que desde el Gobierno de la Ciudad repetidamente le recuerda. Aseguró que evitó que dos tránsfugas pudieran votar en una moción de censura, lo que años después se ha refrendado legalmente: “Asumo lo que hice, pero hice lo que me dijo el partido. Luego la reforma legal de 2010 me dio la razón”.